Zapatero abordará mañana con Basescu la emigración de trabajadores rumanos a España

Actualizado 26/11/2007 21:51:48 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará mañana en el Palacio de El Pardo con el jefe del Estado rumano, Traian Basescu, con quien abordará la emigración de trabajadores rumanos a España, entre otros temas, informó hoy el Ministerio de la Presidencia.

Ambos dirigentes repasarán a partir de las 18.00 horas el estado de las relaciones bilaterales y las derivadas de la pertenencia de ambos países a la Unión Europea. En sus conversaciones estarán presentes, además, las "perspectivas de colaboración en materia de inversiones en Rumanía" para aprovechar mejor los fondos estructurales de la UE, un tema en el que España tiene "gran experiencia", precisó el Ministerio en un comunicado.

También hablarán, señala la misma nota, de la profundización de las relaciones culturales, ya que se trata del único país de lengua latina del centro y este de Europa.

El Instituto Cervantes está implantado en Bucarest desde 2004 y desde el curso 2000-2001 existen dos centros bilingües funcionando en la capital rumana, el Liceo Miguel de Cervantes y el Liceo* Mihai Sadiveanu. A partir de septiembre de 2004 se añadieron los Liceos*Carol I*y Pedagógico de Ploiesti. El Instituto Cultural Rumano de Madrid fue creado en 2006.

Rumanía se incorporó a la UE el pasado 1 de enero como miembro de pleno derecho y es el séptimo país por número de habitantes de la Unión, con casi 22 millones de habitantes. El 1 de octubre de 2007, el número de residentes rumanos en España ascendía a 506.438, agregó el Ministerio en su nota.

Para los años 2007-2013 están asignados a Rumanía más de 17.000 millones de euros en fondos estructurales y de cohesión. En total, recibirá una cifra aproximada de 30.000 millones de euros.

La visita de Basescu supone el primer viaje de Estado a España de un presidente de Rumanía tras la reinstauración del régimen democrático en 1989 y la adhesión de Rumanía a la Unión Europea. Es además devolución del viaje de Estado a Rumanía que realizaron los Reyes del 10 al 12 de junio de 2003.