Actualizado 24/03/2007 09:50 CET

Zapatero abre hoy la Convención Municipal de PSOE, que contará con intervenciones de Rubalcaba, Trujillo y Sevilla

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE celebrará durante la jornada de hoy sábado y la de mañana domingo en el Palacio de Congresos de Madrid su VII Convención Municipal, que tendrá el lema 'Ayuntamientos con futuro' y que reunirá a alcaldes y candidatos de toda España.

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, inaugurará el cónclave, que será cerrado por el secretario de Organización, José Blanco. En esta reunión está prevista la intervención de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Vivienda, María Antonia Trujillo; y Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Este acto será, en palabras del responsable de Política Municipal socialista, Alvaro Cuesta, el "primer gran acto de precampaña" y la "puesta de largo" del Programa Marco para los ayuntamientos que el PSOE aprobó el pasado 3 de marzo.

El pasado miércoles, Cuesta presentó el lema de precampaña del PSOE, 'Miramos adelante', afirmación con la que los socialistas quieren trasladar una idea de oferta electoral con "proyección de futuro" frente a un PP "cada vez más inspirado en el resentimiento y en la vieja guardia".

SEGURIDAD PÚBLICA.

Tras la apertura de la Convención, en la que además de Zapatero intervendrán Cuesta y el secretario general del PSM, Rafael Simancas, tendrán lugar tres mesas redondas.

La primera, con el lema 'Ciudades y Pueblos Seguros: Seguridad Pública para todos', tendrá como ponente principal al ministro de Interior, que hablará de la 'Seguridad Ciudadana como pilar básico de la Sociedad del Bienestar'. En la mesa, que moderará el alcalde de Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, también participará la candidata a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu, el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco y la aspirante al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gloria Rivero.

La segunda mesa versará sobre 'Cohesión social y servicios públicos'. Moderada por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, tendrá como principal ponente a la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amparo Valcarce, que hablará de 'Los Ayuntamientos y la Ley de Dependencia'. Estarán presentes los alcaldes de Gijón, Paz Fernández; y Segovia, Pedro Arahuetes, y la candidata de Móstoles, Paz Martín y la consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro.

La tercera mesa del día tendrá como ponente principal a María Antonia Trujillo, que hablará de la Ley del Suelo. También participan, entre otros, los candidatos a las alcaldías de Valencia, Carmen Alborch; Las Palmas, Jerónimo Saavedra; y Granada, Javier Torres Vela.

Mañana domingo los socialistas dedicarán la jornada a presentar las propuestas del Programa electoral. Este panel lo presentará el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y en él intervendrán quince alcaldes o aspirantes a los Ayuntamientos.

En la clausura de la convención intervendrán, además de Blanco, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; el alcalde de Palencia y presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego; y el candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián. Asimismo, la Secretaría Federal de Política Municipal y Libertades Públicas presentará en un 'stand' el Banco de Buenas Prácticas.