Zapatero abre la puerta a apoyar a los ayuntamientos para que puedan pagar con "agilidad" a las empresas

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 15:54

El presidente de la FEMP aprovecha un acto de alcaldes socialistas para insistir en que la financiación local se pacte con la autonómica

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió hoy la puerta a que el Gobierno ayude de algún modo a los ayuntamientos para que no se retrasen en sus pagos a las empresas, especialmente a las pymes. "El Gobierno trabaja para dar una respuesta", aseguró, porque las empresas "necesitan agilidad en los pagos y una respuesta de todas las administraciones públicas".

El jefe del Ejecutivo recalcó que se trata de buscar una respuesta "compartida y conjunta" que tenga en cuenta la necesidad de "liquidez" de las empresas, ya que muchas, especialmente pymes, están criticando retrasos en los pagos por parte de los ayuntamientos. Zapatero hizo este anuncio en un acto organizado por el PSOE con alcaldes y concejales socialistas para promocionar el fondo de inversión local de 8.000 millones de euros que ha creado el Ejecutivo para financiar obras en el ámbito local.

Respondía así a algunas de las inquietudes que le planteó, en el mismo acto, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro. "Vamos a hacer lo que debamos aunque debamos lo que hacemos", le aseguró el presidente del FEMP, aludiendo así a las dificultades financieras de los ayuntamientos.

"Pedro, soy consciente de que hacéis todo lo que debéis y de que debéis una parte de lo que hacéis, y que esto os preocupa a vosotros y a muchas empresas y pymes. El gobierno trabaja para dar una respuesta", fue la respuesta de Zapatero. Además, se mostró convencido de que el fondo local de 8.000 millones "va a marcar un antes y un después en el municipalismo español", porque otorga financiación a los ayuntamientos en función de su número de habitantes, y llevará a que en el futuro haya "nuevos instrumentos, poderosos, para la acción de los ayuntamientos" en la inversión pública.

Al acto asistieron unos 1.200 alcaldes y concejales --además de multitud de militantes y simpatizantes, con unas 1.000 personas que tuvieron que ver el acto desde fuera del auditorio a través de pantallas-- e intervinieron siete de ellos, empezando por el propio Castro. En su intervención, el presidente de la FEMP aprovechó para pedir una vez más que el nuevo modelo de financiación local se cierre al mismo tiempo que la financiación autonómica.

"Somos tan Estado como las otras administraciones y queremos arrimar el hombro, pero sería bueno que a la hora de cerrar la financiación de las comunidades autónomas estuviéramos los ayuntamientos, porque somos tan Estado como el resto. No somos el problema, somos parte de la solución", manifestó Castro.

La petición de Castro fue respaldada por el alcalde de Tudela de Duero (Valladolid), Óscar Soto, que lamentó que la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, no haya dotado a sus ayuntamientos de un fondo complementario --a diferencia de Cataluña o Andalucía-- y quiso destacar que el fondo de inversión local es también "un arma de oposición" para los socialistas donde no gobiernan.

EXIGENCIA A BANCOS Y CAJAS

Por su parte, la alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández, opinó que el plan gubernamental "no es suficiente para volver a la senda del crecimiento y el desarrollo económico", sino que también hay que "exigir a la banca y a las cajas de ahorros un compromiso con las empresas y las familias". "También ellos están obligados a tirar del carro", recalcó, añadiendo que "no es aceptable que los que han contribuido de manera importante y han provocado la crisis echen sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias".

Además, apuntó que no puede conformarse con que el plan se limite al presupuestos de 2009 sino que será necesaria contribución financiera hasta que se alcancen niveles adecuados de empleo". Fernández aprovechó también para criticar a quienes no han confiado en el plan y opinó que éstos "estarán pensando en otra cosa, pero no en las personas".

Todos los alcaldes agradecieron la confianza depositada por el Gobierno para gestionar este fondo y el de Portugalete (Vizcaya), Mikel Torres, aprovechó para dar su apoyo al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, y confió en que si gana apruebe una ley municipal de la que Euskadi carece. "Es el gobierno más centralista que tenemos, funciona a golpe de subvención en función de quién toca la puerta".

Por su parte, la alcaldesa de Sax (Alicante), Ana Barceló, agradeció el trato a las localidades pequeñas, mientras el de Vigo, Abel Caballero, incidió en la idea de que los socialistas piensan que "la crisis no la pueden pagar los más débiles" y en que el Gobierno ha actuado mientras la derecha "decía que había que quedarse quieto".

DESDE BARCELONA, "OTRO MADRID ES POSIBLE"

El último en intervenir fue el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que se refirió a los presuntos casos de espionaje en el PP de Madrid al decir que mientras los socialistas asumen los desafíos otros "juegan a espías y a otros juegos muchos más peligrosos que lo único que hacen es alejar la buena política del interés de los ciudadanos". "Otro Madrid es posible, pero sobre todo otro Madrid es necesario, y te lo dice uno de Barcelona", le dijo al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Hereu recalcó que la crisis económica actual es "global" y de "unos valores" que no son los socialistas, pero que se le dará respuesta "desde el ámbito local". No obstante, también quiso exigir que "algunas reglas de juego en el mundo se cambien", para no tener que "vivir dentro de poco otra crisis como ésta".

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quiso destacar que "los ayuntamientos no han fallado" a la hora de acudir al llamamiento del Gobierno frente a los que "están dispuestos a arrancar de raíz las ganas de la gente para salir adelante". Tras tachar de "incoherencia colosal" a los 'populares' por no aprobar el fondo en el Congreso de los Diputados pero sí pedirlo a través de sus ayuntamientos, subrayó que el PP "desconfía" de las corporaciones locales, igual que desconfía de los ciudadanos para salir de la crisis. "Después de este éxito se barren de un plumazo todas las críticas", añadió.