Zapatero advierte que es conveniente que CiU esté en el acuerdo del Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 1:02

BARCELONA/MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió ayer que "es conveniente que esté CiU" en el acuerdo final sobre el Estatut, pues el Ejecutivo tiene voluntad de acuerdo con todas las formaciones políticas catalanas que apoyaron la reforma en el Parlament. Así se desmarcó Zapatero de las palabras del president de la Generalitat, Pasqual Maragall, que en la cena celebrada en La Moncloa el martes señaló que los convergentes no son imprescindibles para aprobar el proyecto. Igual que el jefe del Ejecutivo, ICV y ERC se desmarcaron de la idea de Maragall considerando "deseable" que el acuerdo abarque también a CiU, mientras que el líder de la federación nacionalista, Artur Mas, acusó al president de innoble y recordó que para retirar el Estatut de las Cortes tampoco es necesario el PSC.

Maragall sacó a colación esta idea en la cena que el martes mantuvo el presidente del Gobierno con los dirigentes territoriales del PSOE en La Moncloa, ante la rigidez de la posición que está manteniendo CiU en las negociaciones. Sin embargo, Zapatero, en una conversación con medios de comunicación al término de la recepción del Rey al cuerpo diplomático acreditado en España, precisó que el Gobierno tiene "voluntad de acuerdo" con todas las formaciones que aprobaron el Estatut en el Parlament.

"Es conveniente que CiU esté", precisó, antes de señalar que en las negociaciones "está todo muy hablado" y que es posible alcanzar un acuerdo sobre los temas fundamentales antes del 21 de enero, fecha en la que se celebra el Comité Federal del PSOE. Además, el presidente del Gobierno apostó por buscar "soluciones imaginativas" para incluir el término 'nación' en el preámbulo y una definición de Cataluña en el articulado.

En el PSOE tampoco se vieron con buenos ojos las declaraciones de Maragall. El presidente de los socialistas, Manuel Chaves, consideró que la aprobación del Estatut sería "matemáticamente posible" sin CiU, pero "políticamente no deseable", ya que representa "a más del 30 por ciento de los ciudadanos catalanes". Del mismo modo, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Alfonso Perales, afirmó que la federación es "imprescindible políticamente" pero "numéricamente no necesaria".

PRESCINDIBLE PERO DESEABLE

El conseller primer de la Generalitat, el republicano Josep Bargalló, aseguró que la condición más importante es que se apruebe el Estatut y que las siguientes condiciones son "que se apruebe tal y como dijo el Parlament o de la forma más parecida posible, y tercero con la misma mayoría", es decir, con CiU. Joan Herrera, dirigente de ICV, señaló que si bien "nadie es imprescindible", es más que deseable contar con el apoyo de la federación para que el Estatut se apruebe por los mismos que lo apoyaron en el Parlament.

Tras el desmarque de ERC e ICV, el líder de CiU cargó contra el president, de quien dijo que no actúa como el jefe del Ejecutivo catalán, sino "como un barón más del PSOE". Para Mas, la actitud de Maragall supone "una interferencia muy grave" y un acto innoble impropio del president de Cataluña, al tiempo que le recordó que el Estatut puede retirarse de las Cortes sin el apoyo del PSC en caso de que la reforma no convenciese o se llegase al referéndum divididos.

REUNIÓN DEL PSOE CON LAS FORMACIONES CATALANAS

El PSOE se reunirá hoy en el Congreso con las formaciones catalanas que aprobaron el Estatut en el Parlamento catalán (PSC, CiU, ERC e ICV) con el fin de tratar de avanzar en los artículos del proyecto relativos a las competencias de la Generalitat.

Al encuentro acudirán, por parte del PSOE, el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. El PSC estará representado por los diputados catalanes Miquel Iceta (portavoz) y Manuela de Madre (presidenta del grupo en el Parlament).

Por parte de CiU acudirán su secretario general, Josep Antoni Duran i Lleida y el también democristiano Josep Sánchez Llibre, junto con los diputados catalanes Francesc Homs y Ramon Camps. De ERC irán Joan Puigcercós (secretario general) y Joan Ridao (portavoz en el Parlamenta), a los que podría sumarse Joan Tardá (portavoz en el Congreso), mientras que por ICV estarán Joan Herrera, Jaume Bosch, Joan Boada y Jordi Miralles.

En principio, el tema central de la reunión son las competencias, incluyendo el repaso a asuntos que se trataron en la anterior cita multilateral como la lengua, la inmigración, la educación y la Justicia. Quedan fuera de la agenda asuntos espinosos como la financiación autonómica, que ha empezado a ser discutida bilateralmente esta semana, y la definición de Cataluña como nación, un puntos que expresamente se ha dejado para el final de proceso.

Contenido patrocinado