Zapatero advierte síntomas económicos "positivos" y cree que España saldrá de la crisis junto al resto de Europa

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 17:12

El presidente avanza que la futura Ley de Economía Sostenible será aprobada por el Consejo de Ministros a mediados de agosto

GALAPAGAR (MADRID), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Galapagar (Madrid) que existen síntomas económicos "positivos", apeló a la confianza y auguró que la recuperación llegará "en un tiempo razonable", no mayor que en el resto de países europeos.

Zapatero hizo estas declaraciones durante la apertura de los cursos de veranos de la Escuela de Verano de la Fundación Jaime Vera, donde señaló la recuperación económica como uno de los objetivos de su Gobierno para los próximos meses

De hecho, el jefe del Ejecutivo destacó que en este segundo semestre ya se están dando señales positivas en este sentido, singularmente en lo que se refiere al empleo, al consumo y a las exportaciones. En este punto, agregó que los datos de desempleo de los dos últimos meses avalan la posibilidad "cierta" de la recuperación económica.

IMPORTANCIA DEL 'PLAN E' EN LA MEJORÍA

Una recuperación que Zapatero achacó principalmente a la mejoría de la economía internacional y al Plan E. A ello se añadirá, agregó, el proyecto de economía sostenible en el que señaló que el Ejecutivo se va a centrar en las próximas semanas.

De hecho, en una conversación informal con periodistas, Zapatero avanzó que la futura ley será aprobada por el Consejo de Ministros a mediados de agosto, previsiblemente el próximo 14 de agosto, y que se enviará al Parlamento en septiembre, antes de los Presupuestos Generales para el 2010.

NO A LA VISIÓN CORTOPLACISTA

El presidente del Gobierno se defendió de las acusaciones de quienes han señalado a los socialistas como "los causantes" de la crisis, en referencia velada al PP, y se preguntó si también les atribuirán la recuperación económica y del empleo que, insistió, vendrá "en un tiempo razonable", no distinto a la del resto de países de la Unión Europea.

Tras reiterar que no habrá reforma laboral para abaratar el despido y restringir el derecho de los trajadores --"yo cumplo mis compromisos aunque ya sé que esto sorprende", aseveró--, Zapatero garantizó que no está dispuesto a salir de la crisis con una visión "cortoplacista".