Zapatero afirma que es "falso" que el TS dijera que debió ilegalizar ANV y PP le acusa de haber atado al tribunal

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 12:57

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, que es "falso y mentira" que el auto del Tribunal Supremo que ha 'tumbado' las listas de ANV y AS impugnadas por Abogacía del Estado y Fiscalía General diga que el Ejecutivo "debería haber ilegalizado" a Acción Nacionalista Vasca. El dirigente 'popular', de su parte, le acusó de haber dejado "a sabiendas" al Alto tribunal "atado de pies y manos" por una "decisión política" del presidente.

Por enésima vez volvió a repetirse en la Cámara Alta el enfrentamiento entre el jefe del Ejecutivo y García Escudero a propósito de la lucha antiterrorista. Zapatero esgrimió el "respaldo" del Tribunal Supremo a las impugnaciones y se detuvo en que, desde que existe la Ley de Partidos, éste es el proceso electoral en el que se han "impugnado más listas", enfatizando que aún se está a expensas de lo que diga el Tribunal Constitucional.

En un duro discurso, el dirigente del PP acusó al jefe del Ejecutivo de haber obligado a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a realizar "un ejercicio delirante" y un "disparate", atribuyéndole un "paripé" realizado no "por error", si no "a sabiendas" y dejando al Supremo "atado de pies y manos".

Una y otra vez le achacó "mentiras", "miedo" a que ETA vuelva a atentar y le conminó "a decir la verdad". Zapatero respondió: "Es falso y mentira que el auto del Tribunal Supremo diga que el Gobierno debería haber ilegalizado a ANV. Me da igual que esa mentira la repitan muchas veces o que sea a cinco columnas".

El presidente atribuyó a los 'populares' un "inmenso y colosal" disparate que se "prueba" en que el Supremo "no ha anulado todas las las candidaturas" impugnadas por Fiscalía y Abogacía, en referencia a las seis listas de agrupaciones independientes que han quedado fuera. "Tendrá que pasar mucho tiempo en este país para que su partido tenga credibilidad ante los españoles para hablar de mentira y de verdad después de Irak y del 11-M", remachó.