Zapatero afirma que las quejas de los ciudadanos por la obras del AVE son "las únicas que están justificadas"

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:14


BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy "disculpas" a los ciudadanos por los problemas en la red ferroviaria derivados de las obras del AVE, y afirmó que "sus quejas son las únicas" que le "preocupan" y "las únicas que están justificadas".

En el artículo 'Rendir Cuentas' publicado hoy en 'La Vanguardia', aseguró que "es cierto" que se está haciendo "un enorme esfuerzo", pero admitió: "Hemos cometido errores al materializarlo". Además, declaró que durante su visita en Barcelona comprometió al presidente de la Generalitat, José Montilla, "mecanismos de coordinación de todas las administraciones"

El presidente del Gobierno aseguró que, para corregir los "fallos" cometidos, ha dado "instrucciones precisas" para que el orden de prioridades sea la seguridad, el restablecimiento de Cercanías y la llegada del AVE.

Manifestó que "para responder a las quejas sólo hay una respuesta: comprometer más trabajo, con más cuidado y con más exigencia", para "evitar incomodidades innecesarias" y "afrontar con éxito todos los retos técnicos que hay que superar".

Además, indicó que la "excepcional" obra del AVE en Barcelona "no tiene precedentes", por la "decisión" de que "el tren se sitúe en el corazón mismo de la ciudad y lo haga sin rasgar su paisaje y sin establecer fronteras urbanas". "Es la primera ocasión en que un AVE hará bajo tierra todo su recorrido urbano", destacó.

Todo ello, según Zapatero, es una "dificultad" que se añade a las que "se derivan de las dificultades del terreno" y la "rapidez" con que se ejecutan las obras "para prolongar lo menos posible las molestias de los ciudadanos".

"DÉFICIT HISTÓRICO"

El "esfuerzo inversor" que asegura que realizó el Gobierno en Cataluña se tiene que "sumar a la inversión destinada a compensar la que no se realizó, durante años, en Cercanías".

"Lejos de haber disfrutado de privilegios, es preciso compensar el déficit histórico de inversión que aqueja a un área territorial donde viven cinco millones de ciudadanos", reconoció.

Zapatero consideró que el "esfuerzo inversor" en esta comunidad es aún "insuficiente" en el caso de Barcelona y Cataluña. "Necesita que prosigamos con el esfuerzo inversor. Y así se va a hacer", prometió.