Zapatero anuncia para 2008 el inicio de las obras del Centro de Investigación de Vitivinicultura en La Rioja

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:54

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy en Logroño que, para el año 2008, se prevé el inicio de las obras del Centro de Investigación de la Vitivinicultura en La Rioja, para lo que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya cuenta para 2007 con presupuesto para proyecto y licitación.

Zapatero realizó este anuncio durante su discurso de inauguración del XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se abrió este mediodía en la capital riojana con la asistencia de alrededor de 700 expertos de más de 40 países. El encuentro culminará el viernes, con la IV Asamblea de la Organización Internacional del Vino (OIV).

El presidente inscribió la creación de este nuevo Centro, que se hará en colaboración con el Gobierno riojano y la Universidad de La Rioja, "que ya han mostrado su disposición a firmar el convenio para el proyecto", en la necesidad de "innovación para mantener la calidad y la competitividad" en el sector vitivinícola.

Durante su discurso, Zapatero defendió la necesidad de aprovechar el propio Congreso "para avanzar en proyectos, respuestas y nuevos conocimientos para la adaptación del sector vitivinícola a las nuevas demandas de los consumidores, un proceso que conlleva cambios importantes, que no es la primera vez que se da en el sector".

En este marco, abogó por "equilibrar legítimos intereses que pueden parecer contrapuestos, por adaptar la producción al mercado manteniendo la calidad y las aspiraciones de un consumidor bien informado, por preservar el carácter social del cultivo atendiendo a sus tradiciones, todo ello en un entorno de exigente competencia".

"Estamos hablando de economía, de sociedad, de paisaje, de cuidado del territorio y de cultura. Un entorno en el que es necesario el diálogo que permita reglas homogéneas para todos en el sector. Espero que este Congreso sea un avance en todos estos sentidos para el sector vitivinícola", finalizó el presidente del Gobierno nacional.