MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que se cerrará "pronto" el acuerdo para reformar el sistema de financiación autonómica, que podría estar listo "incluso antes de fin de año" aunque no quiso apuntar una fecha, aseguró que será "bueno para todos" y que servirá en concreto para mejorar los recursos con los que cuentan las Comunidades para la educación y para la sanidad.
"Va a haber un acuerdo y lo va a haber pronto", respondió el presidente preguntado por el asunto en la rueda de prensa que ofreció hoy en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo. "Si conseguimos que el acuerdo lo tengamos cuanto antes, incluso antes de fin de año, estaremos satisfechos", reiteró.
Aunque no precisó cuándo se anunciará ese acuerdo, Rodríguez Zapatero lo desvinculó en cualquier caso de la aprobación definitiva el jueves en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado. El nuevo sistema de financiación, dijo, "forma parte del programa electoral y de investidura" con el que él fue elegido presidente del Gobierno y no tiene "más vinculación que esa".
Y también aclaró el presidente del Gobierno que aunque se cierre rápido, el desarrollo de ese acuerdo llevará tiempo porque requiere su aprobación por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que quede recogido en una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, entre otros trámites.
Respecto al contenido, Zapatero se mostró seguro de que satisfará "a todas las Comunidades Autónomas" porque todas ellas "van a mejorar" sus ingresos para dos capítulos del Estado del Bienestar, precisó: el sistema educativo y el sistema sanitario. "Si es importante el acuerdo es porque a través de él, quienes gestionan la educación y la sanidad, que son las Comunidades, van a poder invertir más", recalcó.
El jefe del Ejecutivo situó este asunto entre los cuatro grandes objetivos que su Gobierno se ha fijado para esta la legislatura, que citó por este orden: el plan para estimular la economía, la lucha contra el terrorismo, la presidencia española de Unión Europea en 2010 y la reforma del sistema de financiación autonómica.
También la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa de la Vega, fue preguntada de nuevo por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y volvió a responder escuetamente que el Gobierno trabaja en el asunto para lograr "un acuerdo satisfactorio para todo el mundo".
En cuanto al voto de los diputados del PSC a los Presupuestos del Estado, ante el malestar catalán porque no se haya cerrado todavía el citado acuerdo sobre financiación, De la Vega subrayó de nuevo que será un voto "responsable".