Vincula aquel periodo con iniciativas de su Gobierno y afirma que la España de hoy "mira" con satisfacción a aquella España republicana MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que enviará en este periodo de sesiones a las Cámaras el proyecto de Ley de Memoria Histórica al tiempo que anunció un conjunto de actos conmemorativos del 75 aniversario de la Constitución de la Segunda República. Según Zapatero, se estaba refiriendo al "único periodo democrático" que se puede contemplar del pasado y cuya Carta Magna --la de 1931-- "iluminó" la Norma Fundamental actualmente vigente.
"Es un buen recordatorio para saber que la España de hoy mira a la España de la Segunda República con reconocimiento y satisfacción", proclamó el jefe del Ejecutivo en el Senado, respondiendo en la sesión de control de la Cámara al portavoz de la Entesa Catalana de Progreso, Carles Bonet, que le reprochó no haber cumplido el compromiso de enviar a las Cortes antes de 2004 el proyecto de 'Memoria Histórica'.
En este contexto, el presidente incidió en que la experiencia de la Segunda República fue la del único periodo democrático que se puede contemplar en el pasado. "Afortunadamente lo contemplamos desde una democracia fuerte y ejemplar y una transición brillante que convocó a todos y dio una lección", explicó.
Apeló a las afirmaciones de algunos analistas que han señalado que la Segunda República contenía valores "enormemente avanzados para su época" y en "un contexto internacional difícil". Zapatero agregó que para reconocer un periodo de "sueños y de lágrimas", lo mejor es hoy contemplar algunos de los "valores y anhelos sociales que estaban presentes en aquel proyecto de país".
ZAPATERO LIGA SU GESTIÓN A LA II REPÚBLICA
Tras repetir que las iniciativas de aquella época tiene "mucho que ver" con los "pilares de la convivencia" actuales, sacó a colación que la Segunda República ya reconoció el derecho de voto para las mujeres y apuntó que, este año, su Gobierno aprobará una Ley de Igualdad. También señaló que en la República se hicieron constitucionales los derechos sociales y añadió que, en 2006, se va a dar un gran avance en esta materia.
"Muchos de los objetivos, grandes aspiraciones y de las conquistas que imprimieron los mejores valores de aquella época están hoy en plena vigencia y alto grado de desarrollo en nuestro país", apostilló.
Además, anunció que instituciones de todo tipo van a recordar el 75 aniversario de la II República. Precisó que el Gobierno ha puesto en marcha actividades en distintos ámbitos que, dijo, simbolizan bien lo que representó aquel periodo.
NUMEROSOS ACTOS DE CELEBRACION DEL 75 ANIVERSARIO
En primer lugar, explicó que para cumplir con el compromiso que tiene, enviará a la Cámara el proyecto de Ley de Memoria Histórica en este periodo de sesiones. A esto se sumarán los actos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales organizarán unas jornadas conmemorativas del 75 aniversario de la Constitución de 1931, que, añadió, "en muchas partes iluminó a la Constitución de 1978".
Así, esta sociedad, junto con la Residencia de Estudiantes organizará una exposición sobre las "misiones pedagógicas" y un festival de música y editará un documental sobre este tema coproducido por Televisión Española. En este punto, recordó que uno de los anhelos de la Segunda República fue la Educación generalizada.
En colaboración con varias universidades, la de Santiago, Murcia, Valencia y Carlos III de Madrid, esa misma sociedad organizará el proyecto teatral "Las rutas de la barraca".
Además, y por orden ministerial de febrero, el Gobierno ha creado el premio "Mujer y Parlamento Clara Campoamor", con el fin de reconocer la participación de las mujeres en la vida pública y "lleva el nombre de quien se distinguió por la lucha por el voto femenino".
También desde distintos departamentos ministeriales se está apoyando iniciativas sociales para ese reconocimiento. A lo que se suma que el Ministerio de la Presidencia y el Centro de Estudios Constitucionales han firmado un convenio para editar la obra de Azaña, del que recordó su frase pidiendo para el futuro "paz, piedad y perdón".
"Es un buen recordatorio para saber que la España de hoy mira a la España de la Segunda república con reconocimiento y satisfacción y orgullo por ver lo que hemos podido hacer entre todos en esta epata constitucional y tener como país una gran seguridad en sí mismo ante los retos que tenemos por delante", remachó Zapatero.
EN EL 75 ANIVERSARIO SIGUE FALTANDO LA NORMALIZACION DE LA REPUBLICA
No obstante, el senador Bonet aprovechó su intervención en el Senado para quejarse de que "a nueve días del 75 aniversario de la proclamación de la República española, sigue faltando la plena normalización del tratamiento institucional de dicho periódico histórico" y reclamó nuevamente la Ley de la Memoria Histórica.
"Estamos en abril de 2006 y este compromiso está pendiente, parece ser que entre las razones se combinan el ingente trabajo no previsto para las víctimas del franquismo y de la guerra civil con el enrarecido clima político", exclamó Bonet. Por ello, demandó que se apruebe una Ley de Memoria Histórica desde la "unanimidad", para "restañar heridas, no para reabrirlas".
Coincidió con Zapatero en que la Segunda República fue el primer régimen político auténticamente democrático en España y puede considerarse el embrión de la concepción democrática, social y territorial de hoy.
Añadió que la República promovió unas políticas que hoy se juzgan "normales pero que entonces eran revolucionarias" y aludió a medidas sociales como el derecho al voto a las mujeres o la escolarización obligatoria y dijo que la Constitución abordó el reconocimiento de derechos sociales y económicos y las bases de lo que hoy conocemos como estado del bienestar, además de implantar el sistema de estatutos de autonomía como la vía para reconocer e integrar la pluralidad nacional del Estado, sistema del que el Estatuto de Cataluña de agosto del 32 fue pionero.
Bonet considera que España está "en deuda" con la República pero estima que "aún está pendiente reconocer las cualidades de este periodo de corta pero fecunda legislación".
UNICO ACTO DE LEGITIMACION, RESTABLECIMIENTO DE LA GENERALITAT
En su opinión, el único acto de legitimación republicana fue el Real Decreto ley de 29 de septiembre de 1977 y sus derivados por el que se restablecía la Generalitat, se reconocía a Josep Tarradellas como legítimo presidente y se derogaba la Ley de Jefatura del Estado de 8 de abril de 1938 de supresión del Estatuto de Cataluña. Algo que calificó de "insólito" acto de reconocimiento y continuidad republicana ya que Tarradellas fue elegido presidente de la Generalitat el 7 de agosto de 1934 en territorio español en la embajada de la República española en Méjico.
Consideró este acto como aislado y determinó que se da el hecho sorprendente que en la capital de España no haya ninguna calle dedicada a Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la República o que Azaña tenga dedicado "un bochornoso carril de la M-40" y "no hablemos del silencio y honor no restituido sobre muchos grandes militares republicanos, el General Rojo, Escobar,...".
Afirmó que no se trata de hacer "antifranquismo barato" sino de reivindicar responsablemente la memoria republicana. Aseveró que el Gobierno catalán ha llevado al Parlamento una Ley de Memoria democrática para sacar a la luz pública toda la información relacionada con la segunda república y la Generalitat republicana, la guerra civil, el exilio y los valores y la cultura democrática como la base del sistema actual.