Zapatero anuncia que se reunirá con Herrera tras reprocharle Rajoy que no reciba a los presidentes de CCAA del PP

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 19:09

El líder del PP le acusa de discriminar al negociar la financiación y Zapatero defiende buscar primero el consenso en sus propias filas

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el próximo presidente autonómico con el que se reunirá será el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, después de que el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, le reprochara que no recibe a los presidentes autonómicos del PP.

En el pleno de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Rajoy subrayó que Zapatero recibió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que acudió a presentarle su "plan soberanista", y que esta noche se reunirá con los presidentes autonómicos del PSOE para hablar de financiación autonómica, mientras que aún no ha recibido a ninguno del PP para hablar de "problemas reales" como la financiación autonómica o el agua.

"Parece que hay que presentar un plan soberanista o pertenecer al PSOE para ser atendido y eso no me parece de recibo", dijo el presidente del PP, que le reprochó especialmente la cena que ha convocado esta noche porque es un asunto relacionado con "la igualdad de los españoles", los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos.

En su respuesta, Zapatero le anunció que el próximo dirigente autonómico en pasar por la Moncloa será el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y añadió que tiene varias peticiones de reunión de presidentes "de todos los colores políticos".

"Por supuesto abordaré con ellos, como ya he hecho en otras ocasiones los problemas del agua, de la financiación autonómica y todos los que quieran plantear", aseguró Zapatero, añadiendo que "quedaron atrás las etapas en que era difícil que el presidente del Gobierno tuviera la actitud de compartir decisiones con presidentes de las comunidades autónomas".

En este sentido, le recordó que en la pasada legislatura se reunió 64 veces con presidentes autonómicos "de todos los colores y de todas las comunidades autónomas" además de reunir tres veces a la Conferencia de Presidentes.

El presidente del PP acusó además al Gobierno de no dar información precisa sobre su política de agua, después de que la ministra Elena Espinosa abriera la puerta a revocar el 'minitrasvase' a Barcelona si desaparece la emergencia. "Como si ella pudiera saltarse la ley", dijo Rajoy, añadiendo que los españoles no saben "en estos momentos qué es lo que ocurre" con esta obra.

Rajoy le afeó además que no haya recibido a presidentes del PP para abordar esta política. "Hace escasas fechas usted rectificó y decidió un trasvase del Ebro a Barcelona que yo apoyé pero no dio respuesta alguna a otros millones de ciudadanos españoles que también están afectados por este problema", afirmó.

"Los demás partidos no son de peor condición y los ciudadanos que viven en esas comunidades también son españoles y tampoco son de peor condición", recalcó, subrayando que "tienen derecho a no ser agraviados y a ser tratados como iguales".

DIALOGAR LA FINANCIACION CON TODOS

En su respuesta, Zapatero hizo hincapié en que su Gobierno ha procurado garantizar el agua a todas las comunidades autónomas y estuvo de acuerdo en que la financiación autonómica "es un tema de gran importancia que exige máximo consenso, diálogo con todos los presidentes autonómicos y con todas las fuerzas políticas".

Sin embargo, se mostró convencido de que Rajoy "entiende y comparte" su "filosofía" de "empezar por las propias filas para buscar ese consenso y desde ahí lograr un acuerdo".

A esta afirmación de Zapatero contestó después la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que correspondía la siguiente pregunta. "Si es para hablar en sus propias filas podía haberles convocado a Ferraz", le dijo.