Zapatero apuesta por alcanzar el 85 por ciento de jóvenes de 18 años con titulación superior

Actualizado: martes, 17 enero 2006 17:54

JAÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asumió hoy el reto de incrementar el porcentaje de jóvenes de 18 años con titulación superior desde el actual 68 por ciento hasta el 85 por ciento recomendado por las instituciones comunitarias.

Rodríguez Zapatero, que visitó hoy el instituto Jabalcuz de Jaén, uno de los centros TIC (Tecnología, Informática, Comunicación) con dos ordenadores por alumno que se están implantando en Andalucía, puso de manifiesto la necesidad de "cosechar más éxito escolar" en los colegios e institutos, ya que en porcentaje universitario "estamos bien".

El presidente indicó que para lograr esta pretensión "no hay que dejar atrás a casi nadie" y que se están poniendo en marcha programas de apoyo y de refuerzo para aquellos alumnos que tengan "más problemas" durante su etapa en la ESO y en el Bachillerato. Actualmente, ya hay 600 de estos programas funcionando en todo el territorio nacional.

Rodríguez Zapatero argumentó que "la victoria no sólo se fragua en cada centro", sino que también "depende mucho de la sociedad y de la familia", por lo que consideró necesario que "los padres puedan dedicar más tiempo a sus hijos". Para ello, recordó la disposición de medidas legislativas por parte del actual Gobierno, como la ley de dependencia y de atención a mayores, o las políticas de exclusión social y de mejora de becas puestas en marcha.

Asimismo, afirmó que los centros educativos tienen que estar "en primera línea" en materia de tecnologías avanzadas, ya que esto "va a ser determinante" para que el sistema educativo sea "ágil y moderno". "Institutos como éste --dijo en alusión al Jabalcuz-- van a determinar nuestro futuro, porque lo que aquí se siembre va a ser la cosecha del futuro", recalcó.

El presidente, que tras visitar las aulas del centro se sometió a las preguntas de alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato, reiteró que "tener iniciativa" y apostar por "proyectos innovadores" constituirán la "característica de progreso" de España.