Zapatero apuesta por un convenio de colaboración entre CCAA para que TV3 pueda emitir en la Comunidad Valenciana

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:58

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apostó hoy por la firma de un convenio de colaboración entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, para que TV3 pueda seguir emitiendo en esta última. Según recordó, la legislación "prevé expresamente" la posibilidad de que las CCAA acuerden convenios de colaboración para "permitir la emisión de uno o varios programas de su televisión en el ámbito geográfico de otras, siempre que los espacios radioeléctricos a sus ámbitos territoriales sean colindantes y usen las frecuencias que tengan asignadas".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado de ERC, Agustín Cerdà, quien durante la Sesión de Control preguntó cuales son las actuaciones que ha iniciado o piensa emprender el Gobierno ante la "inminente clausura de las emisiones de TV3 en el País Valenciano después de más de 20 años de emisión".

En este sentido, el presidente recalcó que, de hecho, hay ya un convenio entre la Generalitat catalana y el Gobierno de las Islas Baleares. Así, apuntó a este como el "camino más correcto, el del espíritu de cooperación entre administraciones al servicio de los intereses de los ciudadanos".

"Si las dos CCAA afectadas por el asunto de su pregunta, la Comunidad Valenciana y la catalana, decidiesen hacer uso de esa posibilidad legal y firmar un convenio de colaboración, que desde el punto de vista del Gobierno, es el camino que estimulamos, no tenga ninguna duda de que el Gobierno de España, a través de la Administración General del Estado, hará cuanto esté en su mano", aseguró.

Eso sí, puntualizó que este es un "conflicto" entre el Gobierno valenciano y asociación cultural privada, por lo que el ámbito de competencias del Ejecutivo central "es muy reducido". Recordó, por tanto, que es una "asociación cultural la que reemite en la Comunidad Valenciana los programas de TV3", y que ya la Generalitat valenciana "abrió expediente sancionador a esta asociación por carecer de concesión administrativa".

Asimismo, indicó que el otorgamiento de la prestación del servicio público de televisión por ondas terrestres corresponde a la propia Generalitat valenciana, "y se precisa un título habilitante". "En el caso de televisión por ondas terrestres de ámbito inferior o igual al autonómico, las competencias para otorgar esas concesiones corresponde a las CCAA, en este caso la Generalitat valenciana", agregó.

Zapatero reiteró que, "en términos estrictamente legales", se trata de un conflicto entre la Generalitat valenciana y una asociación cultural privada. En cualquier caso, expresó su "opinión favorable al más amplio pluralismo" de medios de comunicación, que en "el ámbito que corresponde el Gobierno ha potenciado", así como al "dar satisfacción a los derechos y deseos del mayor número de ciudadanos, siempre que sea técnicamente posible y lo permita la legislación vigente".

A su juicio, la "pluralidad y el derecho a la información nunca están de sobra, en ningún ámbito, ni en el autonómico, ni en el estatal, ni en ninguna sociedad democrática". Finalmente, abogó por el "espíritu de cooperación entre administraciones al servicio del interés de los ciudadanos".

VER AL JAZEERA, PERO NO TV3

El diputado Cerdà, por su parte, recordó que TV3 ha emitido su señal en la Comunidad Valenciana de forma "ininterrumpida durante más de 20 años", y subrayó que Canal 9, "de creación posterior a TV3, se veía y se ve en zonas de Cataluña, algo que es un acto de normalidad entre territorios que comparten mucho".

Así, denunció que en estos "últimos meses" se ha producido un "intento por parte de algunos gobernantes para que miles de valencianos que ven TV3 habitualmente dejen de disfrutar de este derecho". "¿Qué sentido tiene que los valencianos puedan ver Al Jazeera o la RTL alemana, mientras se intenta impedir de alguna manera la recepción de canales de territorios vecinos?", preguntó.

Para concluir, señaló que ayer se conoció una resolución del juzgado del Contencioso Administrativo de Valencia que decía que "por encima de todo está la libertad de información y expresión, por lo que TV3 en la Comunidad Valenciana no hace daño a nadie".