Rodríguez Zapatero en la Cámara de Comercio de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2017 21:23

ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que "hay que pensar en el futuro, pasar página de estos tres meses y abrir una etapa para acordar, dialogar, reconciliar, reconstruir, encontrar y hacer política, es decir, lo que no hacía el Gobierno de Cataluña".

A su parecer, "llevará tiempo" y ha precisado que no será solo el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre, sino de las políticas y acuerdos que se adopten a partir del día 22.

"Confío en que se haya aprendido la lección de que en política no vale todo y en política el todo o nada, normalmente, es el nada", además de que "el programa de máximos lleva al desastre máximo y vivir juntos en una España y una Europa unida merece la pena".

Según ha esgrimido, con esta opción "sumas respetando lo que es tu identidad" ya que "nadie duda de la identidad catalana y de la voluntad de autogobierno y tener una lengua como el catalán, que hay que defender y apoyar desde el resto de España, pero vivimos juntos y hay que convivir y decidir juntos", ha relatado, para apostillar que "habrá que recuperar los afectos, que será la tarea más difícil en la política".

El próximo Gobierno catalán "tendrá que hacer una política de reconciliación, ante todo", ha opinado Rodríguez Zapatero en declaraciones a los medios de comunicación antes de pronunciar una conferencia en la Cámara de Comercio de Zaragoza, que ha introducido el presidente de la institución cameral, Manuel Teruel.

Rodríguez Zapatero ha dicho que la democracia es un sistema "más fuerte de lo que algunos se creen, es un modelo de convivencia inteligente que integra a todo el mundo en la pluralidad y diversidad para garantizar la convivencia, pero no permite hacer un órdago y acabar con ella y, si sucede, hay mecanismos naturales de la democracia que reaccionan y están escritos en los valores de la sociedad española y también son valores que tienden a pensar en el futuro".

GRAN PAÍS

Preguntado por si le gusta como está España en la actualidad, ha contestado que entre sus tareas, como otros expresidentes, viaja mucho y ha sumado "alguna larga lista de países" que conoce en todos los continentes y "España es un gran país".

Tras esta frase rotunda ha explicado: "No lo digo porque por ser expresidente tenga un cierto instinto patriótico, pero muy prudente y moderado y contenido, como me gusta la política, sino porque es lo que se piensa desde fuera".

Según ha dicho, "cada uno de nosotros, como personas y como país, no somos lo que creemos que somos, sino que somos como nos ven los demás y España está reconocida como una gran nación y en la etapa contemporánea por haber protagonizado un salto democrático de gran impacto en los últimos 40 años".

Rodríguez Zapatero ha asegurado que España "es el país más tolerante en la convivencia civil en las libertades y uno de los más apasionados por la igualdad de las mujeres" y ha agregado que está a punto de conquistar el numero dos de atracción turística y "eso sería impensable hace unas décadas", ha recordado.

"Cada generación tiene derecho a exigir un país mejor, a ser crítica y hay que reivindicar ante la precariedad laboral y los bajos salarios, pero a mí no me pasa como al PP, que cuando estaba Zapatero todo estaba mal" ya que "ahora gobierna Rajoy y confió en este país y creo que va a mejorar", ha contado.

PUIGDEMONT

Sobre la situación generada por la huída del expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha reconocido que se tenía que contener al argumentar que le ha parecido un proceso "realmente insólito e impropio de quien ha tenido la responsabilidad de Gobierno".

Ha augurado que con perspectiva y con el tiempo "será uno de los hechos que quedarán como de las cosas que no se pueden volver a hacer" y ha agregado que "da igual la ideología que se tenga, sea independentista, calvinista, lo que sea", pero no se puede "tirar por la borda un gobierno, decir que no respetas la Constitución y las reglas europeas y la prueba es que no tiene quien le escriba en el mundo".

Ha observado que "el proceso de la búsqueda de la república en la que todavía anda Puigdemont, de los cerca de 200 países en el mundo, no ha habido uno solo que se haya planteado si reconocer o no esa declaración unilateral de independencia".

"Debería rectificar y pensar", ha instado a Puigdemont, para recalcar que la responsabilidad "siempre es del presidente, al final. Los aplausos y los pitos también, pero Puigdemont tiene la principal responsabilidad y debería poner freno a este viaje y a este camino a ninguna parte", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: