Zapatero asegura que la cumbre hispano-marroquí "ha reforzado el clima de confianza y todos los campos de cooperación"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 11:40

Asegura que la inmigración irregular procedente de Marruecos descendió en 2006 un 60 por ciento

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó hoy una valoración "positiva" de la cumbre entre España y Marruecos que tuvo lugar entre el lunes y el martes en Rabat, y afirmó que ha permitido "reforzar" en el plano político el "clima de confianza", al tiempo que se ha fortalecido también "todos los campos de cooperación intensa que presiden las relaciones bilaterales, que para el Gobierno son prioritarios por intereses estratégicos y políticos, igual que para Marruecos".

Zapatero respondió así a una pregunta parlamentaria del senador de CC José Mendoza en la Sesión de Control, sobre las principales conclusiones extraídas por el Gobierno tras las reuniones mantenidas en Marruecos, especialmente en aquellos asuntos que afectan a la Comunidad Autónoma de Canarias.

En este sentido, el presidente destacó el "avance" en la cooperación policial y judicial contra el terrorismo, el crimen organizado y del tráfico de estupefacientes y personas. "Hay resultados tangibles, como la aceleración de las comisiones rogatorias, la coordinación policial en tiempo real o el marcado descenso del número de embarcaciones y ciudadanos marroquíes interceptados intentando entrar de manera irregular en España", dijo.

Así, subrayó que la reducción de la inmigración irregular procedente de Marruecos hacia España en 2006 ha sido del 60 por ciento, y más concretamente, en Canarias, del 65 por ciento. En su opinión, esto es "sin duda alguna" fruto de la "buena cooperación" entre ambos países, así como de un "progresivo desarrollo y creación de empleo" en el norte de Marruecos.

RETORNO DE MENORES NO ACOMPAÑADOS

Asimismo, destacó la suscripción de un acuerdo sobre el "problema" de los menores no acompañados, y aseguró que se ha dado un "paso importante" al pasar de un memorándum que regía las relaciones en ese ámbito a un acuerdo, "que tiene tres partes: preventiva, de tratamiento de los menores y de retorno".

Según resaltó, este acuerdo sobre el retorno de menores no acompañados ha sido "lo más importante, con diferencia", de la cumbre, algo en lo que se ha trabajado "mucho" y en lo que Canarias "está siendo un ejemplo de solidaridad, junto a muchas otras CCAA que están arrimando el hombro".

Además, indicó que el Gobierno español está colaborando con el de Marruecos para la puesta en marcha de cuatro centros de atención a menores allí, y avanzó que después de este acuerdo y del compromiso político de acelerar al retorno de menores se podrá "abordar esta delicada situación con más eficacia".

Respecto a los aspectos económicos y comerciales, señaló que ha aumentado un 20 por ciento la relación comercial bilateral en 2006, 500.000 españoles hacen turismo en Marruecos y hay 1.000 empresas españolas allí instaladas. A su juicio, esto pone de manifestó que desde el punto de vista económico Marruecos tiene para España un "interés especial".

En esta línea, añadió que en la reunión se acordaron una serie de créditos blandos para incentivar la concesión a empresas españolas de grandes proyectos en Marruecos, como por ejemplo la construcción de un gran parque eólico en Tánger.

RELACIONES PESQUERAS

En lo que tiene que ver con la pesca, apuntó que tras el gesto político de Marruecos de proceder en vísperas de la reunión de alto nivel a la ratificación del acuerdo pesquero con la UE, el Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministro una línea de ayuda por valor de 16 millones de euros, para la reestructuración de la flota pesquera artesanal marroquí.

Según dijo, esto va a representar que cien barcos españoles van a poder faenar en aguas marroquíes, "recuperando la vieja tradición, muy apreciada por nuestro sector, de poder desarrollar su trabajo en aguas de Marruecos".

"La recuperación de este acuerdo es fruto de la recuperación de un clima político de entendimiento y confianza, y que la perspectiva que en su día era tan difícil de poder volver a ver barcos españoles faenando en aguas de Marruecos, se ha conseguido gracias a la política de entendimiento", planteó.

En lo que tiene que ver con el área social y cultural, indicó que España va a abrir un nuevo Consulado General en Marruecos y un Instituto Cervantes en Tánger, ciudad que intentará acoger la Expo de 2012 y que cuenta para ello con el "apoyo" del Gobierno español. También comentó avances en la construcción de la Universidad de los Dos Reyes .

CONEXIÓN FERROVIARIA

Por otro lado, destacó los avances en "ese gran proyecto" que es el enlace fijo, la construcción de una conexión ferroviaria a través de un túnel que cruzaría el estrecho y permitirá una "transformación económica, un beneficio para el progreso de Marruecos y España, muy especialmente de la provincia de Cádiz".

Sobre esto agregó que el proyecto ha culminado su etapa de estudio geológico y se iniciará ahora la elaboración del proyecto para su construcción. Subrayó que la previsión es que en su día, a través de esta nueva comunicación que va a unir de manera "directa y rápida" Europa y Africa, "lleguen a circular hasta 9 millones de personas al año y 8 millones de toneladas".

El senador Mendoza valoró "muy positivamente" estas cuestiones, pero preguntó al presidente por qué se ha interrumpido la presencia del Gobierno de Canarias, sobre todo en los temas de inmigración, en esta cumbre. Además, valoró especialmente bien el tema del retorno de menores no acompañados, así como los de cooperación económica y pesquera, y el túnel ferroviario para unir la península con África. Además, preguntó si ha habido cambio de posición por parte del Gobierno respecto a la cuestión del Sáhara.

Ante estas cuestiones, Zapatero señaló que "quizás" en este caso el formato de la cumbre no era el "formato más adecuado" para que Canarias estuviera en las reuniones. "Al Gobierno le satisface que participen las CCAA, pero quizás en este caso no era el formato más adecuado, pero reitero mi compromiso de cara al futuro con las CCAA", afirmó.

CONFLICTO DEL SÁHARA

Respecto al Sáhara, señaló que desde el primer día este Gobierno ha establecido dos principios en torno al conflicto y su resolución, tales como el "acuerdo de todas las partes, porque sin acuerdo no hay solución, y el respeto a la legalidad internacional y a la doctrina de las resoluciones de ONU".

Por tanto, añadió que en este momento, "después de toda la trayectoria sin acuerdos, sin que los representantes de ONU hayan logrado avances entre las partes, Marruecos ha presentado una nueva iniciativa a formalizar ante la ONU que el Gobierno ve con interés, porque puede abrir la puerta del diálogo y el acuerdo final".

"Esta posición se mantiene dentro de las resoluciones de ONU y el Gobierno de España contribuirá activamente a la búsqueda de un gran acuerdo entre las partes, manteniendo los principios esenciales de Naciones Unidas, que forman parte del caudal de posición de España como país, desde el convencimiento de que se necesita ese gran acuerdo", explicó.

Finalmente, insistió en que no hay cambio de posición por parte del Gobierno español en la cuestión del Sáhara, pero sí cada "día una posición más constructiva". Así, manifestó su deseo de que España pueda, "con responsabilidad, por sentido histórico y por lo que representa para el futuro de todo el Magreb una solución para el Sahara, mantener una posición de búsqueda de acuerdo, constructiva".