MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy a la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) que "toda la justicia caerá sobre los responsables del atentado" que el pasado día 30 costó la vida Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio. El jefe del Ejecutivo, que se reunió hoy con los representantes de esta federación, subrayó también que la solidaridad para las familias y amigos de las víctimas y toda la comunidad ecuatoriana estará siempre presente en la memoria de España como país y del Gobierno.
"Muchos de ellos me han manifestado apoyo para combatir la violencia y avanzar hacia su fin y alcanzar la paz en nuestro país --comentó--. Un país que merece vivir sin asesinatos y sin bombas, un país que vivirá sin asesinatos y sin bombas". Zapatero les expresó su solidaridad y les pidió que no tengan ninguna duda de que el "dolor" que sienten es el mismo que siente él mismo, todo el Gobierno y el pueblo español.
En su recepción en La Moncloa a esta federación -- que agrupa a 180 asociaciones y que encabeza Santiago Morales--, Zapatero recordó que el pasado día 30 a Palate y a Estacio les "arrebataron la vida en un vil atentado terrorista". Elogió a la comunidad ecuatoriana, que dijo "ha demostrado un comportamiento ejemplar cívico y solidario".
Zapatero, que estuvo en todo momento acompañado del ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, recordó que muchos ecuatorianos "trabajan en España y contribuyen decisivamente a su progreso". "Todos los ecuatorianos son recibidos y sentidos como hermanos y compatriotas". El presidente del Gobierno concluyó su intervención expresando la profunda solidaridad del pueblo español, "que sabe lo difícil y duro que es irse de su casa para trabajar".