Zapatero asegura tener decidido el número de interlocutores por parte del Ejecutivo que iniciarán el diálogo con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 18:40

NUEVA DELHI, 3 Jul. (EUROPA PRESS/Carmen Saez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que ya "está decidido" el número de los interlocutores por parte del Ejecutivo que hablarán con ETA, aunque el diálogo aún no ha comenzado. "Esto va a ser muy lento", dijo en una conversación informal con periodistas durante su visita a India.

"Habrá momentos malos --dijo--. Nadie tiene una aproximación con certeza de cómo y qué va a pasar, pero eso también depende de como se haga". Zapatero agregó que no habrá unas condiciones claras sobre como puede tener un final. "Pero el desarrollo del propio diálogo influirá", aseguró el presidente, que no contestó a la pregunta de si los interlocutores tienen el visto bueno de las partes y tampoco quiso pronunciarse sobre quienes son, alegando que parte importante de este tema esta en manos del Ministerio de Interior.

El presidente afirmó que lo importante es que se dialogue con la banda desde el alto el fuego permanente y "con lo que eso representa". "Hay que tener calma, todo este tipo de diálogos son difíciles --señaló--. Todo el mundo lo puede entender y no vamos a anticipar lo que puede ser la evolución de ese diálogo".

Zapatero dejó claro que la "primera tarea es que el diálogo que se va a abrir con ETA concluya positivamente". "El diálogo político va a exigir mucho tiempo", dijo el jefe del Ejecutivo. Sobre si ello no era contradictorio con las conversaciones anunciadas por el PSE, el presidente cree que "la imagen no es en este momento lo que tiene relevancia" y que los socialistas vascos han dicho "con nitidez" para que es el encuentro, esto es, para "reclamarles la vuelta a la legalidad".

Cuestión muy distinta, agregó, es la "tarea que tenga que hacer el Gobierno en su diálogo con ETA". Aseveró que el Gobierno tiene "muy pensado" el contexto del diálogo con la banda terrorista, que "exige gran discreción". Zapatero no quiso pronunciarse sobre si el alto el fuego de ETA es irreversible y pidió colaboración a los medios porque "cada palabra cuenta".

AUTODETERMINACIÓN

En cuanto a su comparecencia de la pasada semana cuando se refirió a respetar la decisión de los vascos y sobre si ello puede ligarse con la autodeterminación, el jefe del Ejecutivo declaró que "nadie puede poner encima de la mesa algo que sencillamente no existe". Ahora bien, otra cosa afirmó es que "Batasuna o la izquierda abertzale defiendan la idea que han defendido siempre".

En este punto remarcó que de lo que se trata es que lo defiendan a través de los métodos democráticos, subrayando la defensa de las normas, de los principios y de la legislación. "Lo más importante para mí es que exista un reconocimiento de que un acuerdo político en Euskadi exige consenso y aceptación de la pluralidad", explicó. "Si esas son las bases de un diálogo político para el futuro de Euskadi, eso significa que empieza bien y que será un cambio notable".

El presidente no cree que se esté acelerando el proceso de legalización de Batasuna, sino "más bien lo contrario". Recordó los plazos que se ha ido fijando y destacó que de lo que no cabe ninguna duda es que se está "mejor que hace un año y mucho mejor que hace dos", con "más expectativas que nunca para pensar en el fin de la violencia".

BATASUNA: SABE LO QUE TIENE QUE HACER

Zapatero remarcó que la llamada 'izquierda abertzale' "sabe lo que tiene que hacer" para su legalización y subrayó su deseo de que cumplan la Ley de Partidos. Sobre si su condena de la violencia tendría que ser a partir de ahora, el jefe del Ejecutivo destacó que todo ello está en el contexto de las resoluciones judiciales y de manera singular, en lo que ha dicho el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno también negó que este proceso afecte al calendario electoral y manifestó su intención de agotar la Legislatura. "Una tarea como esta, que es de Estado, la responsabilidad es del Gobierno y las fuerzas políticas tienen que saber gobernarla antes de trasladar las decisiones a los ciudadanos --explicó--. Los ciudadanos nos han puesto ahí para que intentemos resolver las cuestiones más difíciles y el fin de la violencia lo es".

El jefe del Ejecutivo aseguró que "no es está encima de la mesa" que etarras como Javier García Gaztelu, 'Txapote', salgan a la calle. El que se planteen temas de presos, agregó, es "algo que se puede suponer". "Pero por la propia naturaleza de las cosas no debemos ni adelantar ni aproximar y menos como presidente del Gobierno".

Sobre cómo se va a desarrollar la primera reunión, Zapatero afirmó que el Ejecutivo "tiene información" pero que en estas cuestiones tan difíciles, "ninguna es suficiente". "Cada paso exige hacerlo bien, con responsabilidad y cautela", dijo. En este punto, recordó que en el proceso irlandés hubo cuatro años de negociaciones. En el caso español, no quiso hacer un pronóstico sobre la duración.

PP: A VER SI SE ACLARAN

En cuanto a las relaciones con el PP, el presidente no fue optimista. "Lo que oigo estos días no es alentador y no ha habido ningún acento ni ningún elemento positivo", sentenció. Cuando se le preguntó por qué finalmente no llamó al presidente del PP, Mariano Rajoy, Zapatero se remitió a las palabras que pronunció, hace ya semanas, el líder 'popular' en el Pleno.

"Dijeron que rompían relaciones y para qué vamos a forzar una situación --expuso--. Dejemos que discurra el tiempo como las aguas, a ver si se aclaran". "Trataremos de ganar la voluntad del PP con los hechos", afirmó en otro momento.

En cuanto a si la imputación del dirigente del PNV Gorka Aguirre ha trastocado el calendario del Gobierno en cuanto al proceso de paz, Zapatero afirmó que las decisiones judiciales "no tienen por qué afectar a lo que es algo que tiene más alcance, naturaleza y recorrido". "Hay que respetarlas y los ciudadanos saben que todo el mundo responde ante la Justicia", apostilló.

Tampoco se quiso pronunciar sobre la expectativa ante la incorporación del juez Baltasar Garzón. "Nunca me habréis oído, igual que con Grande-Marlaska", decir nada, expuso y se remitió al respeto de la actividad jurisdiccional. "No tiene nada que ver", concluyó.

Contenido patrocinado