Zapatero buscará "grandes acuerdos" parlamentarios para reformar el mercado laboral, las pensiones y la Ley de Cajas

Actualizado 05/07/2010 16:37:13 CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que perseguirá grandes acuerdos parlamentarios, con todos los grupos, para aprobar en el Congreso tres reformas "fundamentales": la del mercado laboral, la de la Ley de Cajas de Ahorro y la del sistema de pensiones.

En rueda de prensa junto al presidente sirio, Bachar el Assad, en el Palacio de la Moncloa, Zapatero ha explicado así el sentido de la comunicación oficial enviada por el Ejecutivo al Congreso en relación al Debate del estado de la Nación, que será los días 14 y 15 de julio. En ese documento, el Gobierno sostiene que el debate será una "ocasión idónea" para lograr un acuerdo político que genere confianza y ayude a superar la crisis.

Zapatero ha dejado claro que su intención es seguir trabajando como hasta ahora, intentando acuerdos con todos los grupos políticos para sacar adelante sus proyectos de ley. Así, defendió que hasta ahora ha podido aprobar "medidas de calado" por la vía de hacer "el máximo esfuerzo para llegar a esos acuerdos". "Deseamos seguir en esta dirección y deseamos hacerlo con todos los grupos parlamentarios", ha puntualizado.

El jefe del Ejecutivo no ha respondido, en concreto, a si hay posibilidades de acuerdo con CiU --en medio de la protesta de todos los partidos catalanes salvo el PP por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el 'Estatut'-- y se ha limitado a reconocer que llegar a acuerdos políticos es "siempre" una tarea "ardua".

En todo caso, ha precisado que en los próximos meses reclamará de los grupos un "acuerdo importante" sobre la reforma laboral --que ya está en fase de presentación de enmiendas en el Congreso--, un "gran acuerdo" sobre la nueva Ley de Cajas y un "amplio acuerdo" sobre la reforma del sistema de pensiones, una vez que terminen los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo. "Estamos hablando de una reforma para décadas, de una reforma que va a afectar a varias generaciones", ha recordado Zapatero.