Zapatero y Chaves participarán en el 30º Congreso del PSOE asturiano que lleva por lema 'Las respuestas seguras'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:58

OVIEDO 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y el presidente del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, participarán en el 30º Congreso de los socialistas asturianos que se celebrará entre los días 25 y 27 de julio. El secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, y la secretaria de economía y coordinadora de la Ponencia Marco, María Luisa Carcedo, presentaron hoy los detalles del cónclave en el que opta a su reelección como secretario general Javier Fernández.

Gutiérrez destacó la importancia de la presencia de Chaves el viernes en la inauguración del Congreso y de Zapatero para la clausura al ser uno de los pocos cónclaves en el que ambos coinciden. "Su presencia significa un apoyo y un respaldo muy importante para la Federación Socialista Asturiana del que estamos muy agradecidos", aseguró Gutiérrez.

El Congreso se celebrará bajo el lema 'Las respuesta seguras' con el que los socialistas pretenden "dar confianza" a los ciudadanos asturianos, según expuso Carcedo. "Un congreso es el momento en el que una organización reflexiona para dar respuesta a los asuntos que afectan al momento contemporáneo de los ciudadanos y éste es el momento de pensar cómo afrontar los desafíos del futuro", expuso la dirigente socialista.

Según la secretaria de economía de la FSA, el lema pretende resumir el hecho de que las propuestas socialistas son "contrastadas" con su acción política de los últimos años con la que "se ha logrado construir un modelo de sociedad fundada en la cohesión y en un estado de bienestar que garantiza el acceso a los servicios de calidad de todos los ciudadanos".

También destacó como aval de los socialistas las políticas que se han llevado a cabo en el Principado en materia territorial y resaltó en este sentido los esfuerzos para la preservación del medio ambiente que han tenido como resultado "la costa mejor conservada de toda España". Carcedo incidió también en los logros adquiridos para cambiar el sistema productivo asturiano.

"Políticas muy contrastadas y seguras, eso es lo que hemos hecho", aseveró la dirigente socialista quien añadió que la pretensión del PSOE asturiano es "seguir en esta idea, continuar esta línea de acción política y articular procesos que den seguridad a los ciudadanos ante la situación actual y ante los desafíos del futuro".

Asimismo, insistió en los retos que desde el PSOE se quieren afrontar como son la educación, la sostenibilidad y búsqueda de la cohesión social. "Todo esto para dar seguridad y confianza", reiteró.

ENMIENDAS.

Sobre la presentación de enmiendas, Gutiérrez aseguró que han sido registradas unas 600, un número, según dijo, similar al del congreso de 2004 y muy inferior al de hace ocho años. Sobre el hecho de que de que alguna enmienda recoja la oficialidad del asturiano, Gutiérrez lo enmarcó dentro de la "más absoluta normalidad".

"Hay unas 25 o 30 enmiendas sobre el asturiano de las cuales tan sólo siete u ocho hacen referencia a la petición de la oficialidad", expuso el secretario de organización. Aseguró además que en algunas agrupaciones como Gijón se han presentado enmiendas que piden la oficialidad y otras la voluntariedad e insistió en que se trata de algo "normal" en un partido con 10.600 militantes.

Se mostró, además, convencido de que la "inmensa mayoría de los delegados van a apostar por la voluntariedad que es algo que venimos defendiendo en el PSOE". "El hecho de que en una agrupación como Gijón haya quienes defiendan la oficialidad no quiere decir que esa agrupación defienda la oficialidad".

No obstante, añadió que desde la dirección del PSOE no se ha querido "cortar el debate en el seno de las agrupaciones locales" y se ha dado "vía libre" para plantearlo en el Congreso.

DELEGADOS.

En el 30º Congreso de la FSA-PSOE participarán un total de 459 delegados. La cifra es superior al del cónclave de 2004 al incrementarse en 1.200 el número de afiliados. La delegación más numerosa será la de Gijón con 76, seguida de Oviedo con 40 y Langreo con 34. Por circunscripciones, la central aporta el 73% de los delegados, la occidental el 15 y el occidental el 12.

El cónclave se inaugurará la tarde del viernes con las intervenciones del presidente del PSOE, Manuel Chaves, y del secretario general de la FSA-PSOE. Ese día se procederá a la elección de la comisión electoral y a la constitución de las comisiones de trabajo que debatirán el contenido de la ponencia a lo largo del sábado. En esa segunda jornada, se procederá también a la elección del secretario general de la FSA-PSOE y el plenario debatirá posteriormente las resoluciones que se sacarán "a modo de hoja de ruta para los próximos cuatro años", según indicó Gutiérrez.

El domingo se votarán los órganos del plenario y se conformará la comisión ejecutiva que estará integrada por una treintena de personas. También se procederá a la elección de los cinco miembros que formarán parte del comité federal. Asturias pasará de siete a cinco miembros en el citado comité como resultado de los nuevos estatutos del partido aprobados en el Congreso federal. También se elegirán otros órganos como la comisión de cuentas y la comisión de ética

En cuanto a la renovación de la comisión ejecutiva, Gutiérrez eludió referirse a ello al ser una competencia del secretario general que salga del congreso.

Contenido patrocinado