22 de febrero de 2020
 

Zapatero cierra la ronda de contactos reconociendo que Baleares será la que más mejore con el cambio

Actualizado 08/01/2009 21:38:33 CET
EP

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "reconocimiento explícito" de que Baleares tendrá una "atención especial" con el nuevo sistema de financiación autonómica, lo que llevará a que sea la comunidad que más mejore con el cambio de modelo.

Así lo expresó tras concluir su reunión con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, en donde le ha podido trasladar que el objetivo del Govern es que la comunidad llegue a la media de inversión estatal per cápita, dado que con el actual modelo se encuentra 21 puntos por debajo de esa franja.

"Baleares va a tener una atención especial. Al ser la comunidad autónoma que en estos momentos está más perjudicada por el actual sistema de financiación, tiene que ser la comunidad que con la modificación del sistema más mejore", expuso Antich.

El presidente del Govern también detalló que Zapatero le ha expresado que la insularidad será un criterio de moduración del sistema y que el Fondo de Competitividad tendrá una dotación "importante", aspecto que beneficia a Baleares puesto que es una de las autonomías que lidera el incremento demográfico en España.

Aunque calificó la reunión como "muy positiva" y que ha supuesto "un avance importante" para gestar el nuevo sistema de financiación, expresó su opinión de que "ninguna comunidad" tendrá una posición determinante hasta que no se concrete el modelo de asignación de recursos.

Con la reunión con el jefe del Ejecutivo balear, Zapatero cierra la ronda de contactos con los presidentes de las autonomías para abordar la reforma del sistema de financiación de las comunidades de régimen común, a la espera de que el Gobierno dé a conocer las cifras del nuevo sistema de financiación -posiblemente dentro de una semana o dos-- tras darse a conocer el pasado 30 de diciembre de 2008 las bases generales en las que se articulará.