Zapatero cifra en 833 millones la inversión en Canarias en 2007, pero CC le acusa de maltrato porque el PSC no gobierna

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:20

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria acusó hoy en el Senado al Gobierno de "castigar" al archipiélago en los Presupuestos de 2008 (PGE) porque el PSC no llegó al Ejecutivo en las islas tras las pasadas elecciones, a lo que le respondió el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con la cifra de que esa Comunidad tiene presupuestados 833 millones de euros en inversión el año que viene, 662 de ellos, de inversión directa, un 20,4 por ciento más que este año.

El portavoz canario en el Senado, Alfredo Belda, acusó al Ejecutivo de aumentar la diferencia entre la inversión media por habitante que reciben las islas con la media estatal: 127 euros menos el año pasado y 143 euros menos según las cuentas previstas para 2008. "La inversión media por habitante será de 549 euros y sin embargo, para Canarias, será de 406 euros", apuntó Belda, que inició su intervención con una condena del atentado de ayer de ETA.

El presidente le respondió con cifras. En los PGE están previstos 662 millones de inversión directa y otros 171 millones de transferencias de capital para financiar infraestructuras. Agregó otros 130 millones en aplicación de un convenio firmado en 2006 sobre mejora de carreteras y otros 31 millones en obras hidráulicas y 10 millones más para el tranvía metro ligero de Tenerife.

"Todo ello, sin contar las partidas de fondo de compensación interterritorial, 91 millones de euros para Canarias, sexta Comunidad Autónoma que más recibe", dijo también Zapatero. El presidente defendió igualmente la labor de su Gobierno para que la Unión Europea haya reconocido el carácter ultraperiférico del archipiélago y para que Canarias reciba más de 1.300 millones del acuerdo de perspectivas financieras comunitarias.

"Este es el compromiso real con Canarias en inversiones, decisiones políticas y planificación a largo plazo. Todo lo demás, incluido el tono de su intervención, tiene que ver más bien con la nueva situación política que hay en Canarias", le dijo Zapatero al senador, aludiendo al nuevo gobierno autonómico formado por CC y PP. "Es imposible asumir que este Gobierno castigue a Canarias, no se lo va a creer nadie", concluyó.

EL ESTATUTO, LA INMIGRACIÓN Y EL PSC.

"Nuestros datos no coinciden con los suyos", insistió el portavoz nacionalista, quien argumentó de nuevo que la inversión por habitante es menor en Canarias que la media estatal. "¿Por qué se está vulnerando el régimen y la normativa legal que le obliga a invertir igual que la media?", reiteró. "Es más, en el proyecto de reforma del Estatuto se traslada esa obligación legal (artículo 96 del REF) al cuerpo del propio Estatuto y el grupo del PSOE en el Congreso quiere eliminar eso", dijo.

El senador trajo a colación el fracaso de la negociación de la reforma estatutaria en el Congreso, "esa reforma que ustedes no quieren que se apruebe alegando falsas excusas relativas al sistema electoral", le dijo al presidente. "La realidad es que su partido en Canarias ha engañado y se ha comprometido en aspectos que ahora la dirección central del PSOE no acepta y se opone", agregó. "Esto nos lleva a otra conclusión: el PSC en realidad no pinta nada".

También se refirió el senador en su crítica al Gobierno al problema de la inmigración, que aseguró que para el Ejecutivo es "secundario" mientras en Canarias es importante. "Hace más de un mes que el presidente canario le ha pedido una entrevista y usted no ha respondido, aunque sabemos que va los días 20 y 21 a un acto de partido a Canarias", dijo Belda.

Zapatero le espetó al senador que sus argumentos ante las cifras que le había aportado eran débiles y que por eso sacaba a colación el problema de la inmigración y la negociación del Estatuto. En cuanto a la reunión con Paulino Rivero, le aseguró que se producirá, pero que debe atender la solicitud que también le han planteado el resto de presidentes autonómicos y que es Presidencia del Gobierno la que organiza la agenda.

Por último, y en cuanto al PSC, aseguró que "tanto pinta que es el partido más votado entre los canarios en las últimas elecciones autonómicas y va a ser el más votado en las generales".