Zapatero cita como errores más "notables" el AVE a Barcelona y decir que hoy "estaríamos mejor" contra ETA

Achaca al PP la falta de consenso y cree que los dos grandes partidos deben tener una relación de diálogo con CiU y PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 16:49

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, identificó hoy lo que considera los dos principales errores del Gobierno en esta legislatura, la "ejecución" de las obras del tren de alta velocidad a Barcelona y el haber dicho, hace justo un año y un día antes de que ETA atentara contra el aeropuerto de Barajas "dentro de un año estaremos mejor que hoy". "Son quizá los dos (errores) más notables, ha habido alguno más", dijo Zapatero en una rueda de prensa convocada en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de toda la legislatura del Gobierno socialista.

El jefe del Gobierno incidió en que en estos cuatro años el Ejecutivo ha cumplido su programa y que ha sido una legislatura de crecimiento económico, de creación de empleo, de avance en derechos sociales y de calidad democrática y achacó al PP la falta de consenso en aspectos como la lucha antiterrorista, la reforma del Estatuto de Cataluña y el proyecto de reforma de la Constitución, que no pudo llevarse a cabo. "La mayoría de los españoles tienen la percepción de que el PP no ha estado dispuesto a alcanzar consensos con el Gobierno, esa ha sido la tónica. Han estado más bien en otras cosas", afirmó.

Tras una exposición inicial en la que se centró en facilitar datos para ilustrar la buena situación económica y enumerar las leyes que considera más importantes y en la que no mencionó el terrorismo, Zapatero sí estuvo dispuesto a reconocer como errores "más notables" su optimismo sobre el fin del terrorismo hace ahora un año --y recordó que lo admitió "con la máxima solemnidad" en el Parlamento tras el atentado de la T-4 que causó la muerte a dos personas-- y los problemas del AVE a Barcelona, del que no quiso facilitar la fecha de conclusión definitiva.

Reconocer errores, dijo, es un hábito "que se da pocas veces en la democracia, pero es sano, no cuesta y es justo que los ciudadanos tengan derecho a que cuando ha habido un error se reconozca y se pidan disculpas". El mejor momento de la legislatura, prosiguió, fue la aprobación de leyes "que contribuían a hacer un poco mejor la vida de quienes lo necesitaban".

Zapatero no quiso, sin embargo, adelantar ninguno de sus proyectos o tareas pendientes para la próxima legislatura si gana las elecciones del 9 de marzo, al margen de insistir en que no prevé reformas inmediatas de la Ley del Aborto. No se pronunció sobre cuál será la politica sobre energía nuclear ni sobre las reformas pendientes en materia de Justicia, no adelantó si prevé cambiar la estructura del Gobierno --"primero vamos a ganar", dijo, antes de declararse "satisfecho con el funcionamiento del gobierno y de su estructura-- ni quiso entrar en el debate, promovido por el PP, de si limitará su mandato a dos legislaturas.

GOBERNAR POR CUATRO AÑOS

"Hay que gobernar por el tiempo en que te eligen", afirmó, subrayando que por el momento sólo piensa en pedir la confianza de los ciudadanos para los próximos cuatro años. Limitar el mandato por ley, dijo, es algo que "se puede discutir", pero recordó al PP que "han tenido toda la legislatura para plantear esta idea" y que el sistema político español es "parlamentario, con unas características muy claras". "Cada uno sabrá lo que hace", dijo sobre el anuncio del líder de la oposición, Mariano Rajoy, de que sólo gobernará dos legislaturas si és elegido, "yo la voy a pedir (la confianza) por cuatro años".

No precisó tampoco si el PSOE volverá a proponer una reforma de la Constitución. En esta legislatura, señaló, "no ha habido intención ni deseo de llegar a sumar esa mayoría y formar un consenso"y por lo tanto, opinó que no se trata de una cuuestión de "programa que se pueda cumplir por el acto de voluntad de un gobierno". "Es verdad que ahora el pp plantea en principio algunas reformas, hay algunas que no comparto, otras se puedan discutir esperemos que la legiuslatura que viene nos dé la tranquilidad suficiente para poder hablar de ello".

En los mismos términos se expresó sobre la reforma pendiente del Senado y dijo que sigue considerando "adecuado" que la Cámara Alta se convierta en Cáamra de representación territorial.

Zapatero tampoco dio pistas sobre cómo actuará si necesita el apoyo de los nacionalistas para ser investido presidente, o para ejercer la acción de Gobierno, o sobre si llegaría a ofrecer un Ministerio al PNV o a CiU. "El partido socialista va a aspirar a una mayoría más amplia en las elecciones del 9 de marzo", aseguró, aunque hizo hincapié en que tanto el PSOE como el PP, y a quien sea presidente del Gobierno "deben tener o intentar tener una relacion de diálogo tanto con CiU como con el PNV".

Así, eludió valorar las declaraciones de dirigente de ambos partidos nacionalistas en la línea de reclamar un mayor autogobierno, "máxime cuando hay una confrontación electoral cercana y máxime cuando CiU está en la oposición en Cataluña" y, en la misma línea, pidió prudencia y tiempo antes de valorar la gestión del nuevo presidente del PNV, Íñigo Urkullu y subrayó que, "en todo caso" para hacer valoraciones habrá que "estar más atentos a los hechos que a las declaraciones".

REFORMA ESTATUTARIA

El presidente del Gobierno eludió responder a quienes le piden, desde Cataluña, una posición más federalista sobre el modelo territorial. "No creo que debamos estar atados por determinados conceptos que en la prática, a la hora de plasmarse en diferentres paises descentralizados, tienen modelos y resultados muy diferentes. Nosotros tenemos nuestro propio modelo que ha funcionado muy bien para que un Estado descentralizado sea más ágil, más innovador, dé oportunidades a todos los territorios y satisfaga las demandas de autogobierno que historicamente han tenido gran importancia en nuestro país", manifestó.

A su juicio, la visión constitucional del Estado de las autonomías está "bien recogida en la reforma de los Estatutos y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional". Zapatero recordó que reformar los Estatutos de autonomía fue un compromiso del PSOE en su programa electoral y se mostró convencido de que todas las reformas traerán efectos positivos. En la legislatura se han reformado seis (Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valencia a Islas Baleares), todos con el consenso del PP salvo del de Cataluña. "Los grandes consensos están en la Constitución", dijo.

"(La reforma del Estatuto catalán) ha sido polémica, discutida, ha generado momentos de tensión, pero cuando llegue el sosiego, cuando se vea aplicado, veremos que lo que va a hacer es contribuir al mejor autogobierno de Cataluña y a que el conjunto de España siga en el único rumbo que contemplo para este país, el de progreso, convivencia y avances sociales", recalcó Zapatero.

El jefe del Gobierno hizo así un balance optimista de una legislatura en la que destacó que el PSOE ha cumplido su programa electoral: la empezó retirando las rtopas de Irak y hoy, casi al término del periodo, aprobó en Consejo de Ministros la subida del salario mínimo a 600 euros. Enumeró además las cifras macroeconómicas que revelan el crecimiento y la creación de empleo y las inversiones realizadas en políticas sociales, investigación y desarrollo e infraestructuras, destacó la importancia del diálogo social y se mostró optimista sobre el futuro.

"España ha mejorado y tiene muy buenas perspectivas para el futuro. Hemos avanzado más que aquellos con los que habitualmente competimos en nuestro entorno, económicamente, en creación de empleo, en políticas sociale. Somos más fuertes como país y ello nos permite afrontar el futuro con confianza. España seguirá creciendo económicamente, seguirá creando empleo, seguirá fortaleciendo su capacidad innovadora y seguirá trabajando en asegurar la convivencia", agregó.

Contenido patrocinado