Zapatero citará a Rajoy para lanzar el pacto educativo pero no ve un acuerdo económico: "Hay diferencias ideológicas"

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 16:15

Asegura que antes de proponer medidas para contener el déficit de CCAA y ayuntamientos tratará el tema con el líder de la oposición

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que se reunirá con el líder del PP, Mariano Rajoy, cuando se den las condiciones para dar un "impulso definitivo" al pacto por la educación que negocian Gobierno y oposición. En la tradicional rueda de prensa para hacer balance de su gestión en el año, Zapatero deseó poder llegar a acuerdos puntuales con el PP, pero dejó claro que no habrá un pacto global para salir de la crisis económica porque entre ambos partidos hay "diferencias ideológicas en el terreno económico".

El jefe del Ejecutivo no puso fecha a su reunión con Rajoy y sólo precisó que espera que sea "cuanto antes". Eso sí, adelantó que no le dirigirá una "convocatoria inesperada", de modo que para que esa cita se produzca tiene que haber "un clima previo favorable" y "una cierta preparación". "Conviene prepararlo bien", afirmó, añadiendo que él se siente "muy cómodo" facilitando "el diálogo y la cooperación".

La cita entre Zapatero y Rajoy está pendiente desde el pasado 9 de septiembre, cuando ambos acordaron públicamente durante un debate en el pleno del Congreso reunirse para hablar de la contención del déficit de las Administraciones Públicas. Esa reunión nunca se produjo pero el pasado 16 de diciembre, y de nuevo en el Pleno del Congreso, ambos insistieron en que querían reunirse para hablar de ese asunto.

Hoy, después de que ayer Gobierno y oposición se mostraran optimistas sobre la posibilidad de un pacto sobre el sistema educativo, Zapatero afirmó que si aún no se ha visto con Rajoy es por una cuestión "puramente de agenda temporal" y que tiene que ver precisamente con estas negociaciones.

Según dijo, su reunión "debe llegar en el momento en que podamos dar un impulso definitivo al pacto por la educación" y que, para hacer la convocatoria, estudiará los "avances" que se produjeron ayer. Sin embargo, no quiso precisar qué temas deben incluirse en ese acuerdo. "No quiero prejuzgar, ni sobre lenguas ni sobre ningun otro tema. Creo que el ministro de Educación ayer se ha mostrado abierto a los temas que ha planteado el PP", se limitó a señalar.

QUÉ PASÓ CON EL DIÁLOGO ENERGÉTICO

No obstante, dejó claro que la agenda de su encuentro con Rajoy no será sólo sobre educación, sino que será "amplia", empezando por "qué ha pasado" con el diálogo sobre energía, el segundo asunto sobre el que Zapatero propuso a Rajoy un pacto al inicio de este curso político.

Y además, aseguró que hablará con Rajoy de la futura Ley de Economía Sostenible, de la crisis económica y de las políticas de consolidación fiscal, el asunto del que inicialmente ambos querían hablar. De hecho, precisó que antes de proponer medidas de reducción del déficit para las comunidades autónomas y ayuntamientos -algo que, aseguró, está en su agenda-- lo discutirá con el líder del PP.

En todo caso, dejó claro que aunque sería "muy positivo" llegar a acuerdos puntuales con el PP, no será posible un gran pacto global contra la crisis. "Ante la crisis económica que vivimos, la grave recesión, cuantos más puntos de acuerdo existan mejor. Hemos tenido alguno en el sistema financiero, deseo poder tener otros en otros ámbitos como la educación, pero en otros temas hay diferencias ideológicas y conviene que eso se tenga claro porque además es la esencia del pluralismo democrático", aseveró Zapatero.

De hecho, opinó que el PP "nunca hubiera ampliado la protección por desempleo" como ha hecho el Gobierno -acusó al PP de recortarla en 2002 cuando hubo una "pequeña crisis"-- y destacó que la derecha no cree que el sector público deba impulsar la economía en momentos de crisis y que considera que el mercado funciona bien sin regulación.

En cambio, subrayó que los socialistas son partidarios de que el sector público dinamice la actividad económica cuando el sector privado se para y que creen que "elo que peor puede funcionar es un mercado financiero sin regulación, sin reglas, sin supervisión y sin control". "Como por cierto se ha demostrdo", apostilló.

PACTOS DE LA MONCLOA FUERON ALGO EXCEPCIONAL

Por todo ello, insistió en que a su juicio no son posibles unos nuevos Pactos de la Moncloa que, a su juicio, fueron algo que respondió "a un momento histórico excepcional, que era consolidar la democracia y salir de la dictadura y arrimar el hombro en una circunstancia económica muy dificil".

No obstante, apuntó que, al margen de esas diferencias ideológicas, está la "voluntad que uno tenga de arrimar el hombro". Zapatero dijo que no "juzgaría" la actitud del PP en este campo, pero opinó que es "perfectamente descriptible".