Zapatero se compromete con las cuatro culturas ceutíes a estudiar medidas en materia de educación y comercio

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 16:08

CEUTA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de las cuatro culturas de Ceuta solicitaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la puesta en marcha de medidas en materia de educación y comercio. La reunión, dentro del programa de visitas elaborado por la Moncloa ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno, donde el presidente se comprometió a luchar por estos colectivos y poner en marcha medidas para favorecer su integración.

Así, tras la reunión, el representante de la comunidad hindú, Aamesh Chandiramani, explicó que Ceuta necesita un apoyo especial en materia de educación, por lo que señaló que le había transmitido su preocupación por "el alto índice de fracaso escolar que tienen en la ciudad especialmente los colectivos de culturas minoritarias". "Hay que ofrecer programas que permitan la integración de estos colectivos", explicó.

Por su parte, el representante de la comunidad musulmana, Abderrahim Idris, insistió en que el alto índice de fracaso escolar conlleva unas importantes tasas de paro. En este sentido, subrayó la necesidad de ofrecer formación específica para los desempleados para que puedan subir de nivel.

Todos los representantes de las cuatro culturas informaron al presidente del Ejecutivo de la necesidad de tomar medidas en materia de vivenda. "Le hemos planteado a Rodríguez Zapatero la necesidad de acabar con la infravivienda; hay que terminar con los guetos que se están formando en determinadas zonas de la ciudad", señaló Idris. Para ello, le han propuesto al líder socialista la puesta en marcha de programas específicos.

Por otra parte, hablaron de la necesidad de abrir una aduana comercial con Marruecos. "Eso le dignificaría mucho el comercio y se equipararía con el del resto de España", explicó José Bentolila, el representante de la comunidad hebrea. El tema del Ipsi también ha centrado gran parte de la reunión. Bentolila aseguró que se trata de un tema "obsoleto" que debería adecuarse a "la realidad del momento como ya se ha hecho en las islas Canarias".

A la reunión también ha acudido el vicario de Cádiz, Francisco Correro Tocón, en representación de la cultura cristiana. Los representantes de las cuatro comunidades indicaron que el presidente ha escuchado detenidamente sus peticiones y se ha comprometido a estudiar cada una de las propuestas.