Zapatero se compromete a supervisar el traspaso de competencias a Galicia y BNG le exige avanzar "de palabras a hechos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 13:46

MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy en el Senado a "seguir directamente el proceso de diálogo con la Xunta" para acordar el traspaso de nuevas competencias del Estado a Galicia, una afirmación con la que respondió a la exigencia del senador del BNG, Francisco Jorquera, de que el Gobierno pase "de las palabras a los hechos" y responda con "un compromiso reciproco" a la colaboración que le ofrece este partido, socio de los socialistas en la Xunta.

El senador nacionalista formuló una de las tres preguntas que el presidente respondió hoy en el Pleno de control al Gobierno del Senado. Jorquera inquirió a Zapatero por el estado de una serie de transferencias que el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, acordaron impulsar en una reunión del pasado mes de febrero.

Según el senador gallego, ambas partes se comprometieron a hacer efectivos los traspasos este año, pero no ha habido avances. Zapatero le respondió que sobre varias de ellas hay conversaciones y avances, pero que la discrepancia se mantiene en otras que el Estado considera propias. Entre estas citó el régimen económico de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, la lucha contra la contaminación del mar, la pesca marítima y la investigación oceanográfica. "El Gobierno considera que son materias del Estado, sin perjuicio de que haya espacios para la cooperación con la Xunta", agregó Zapatero.

RECLAMACIONES DEL BNG.

Las materias por las que el BNG le pidió hoy cuentas son Salvamento Marítimo, la inspección de trabajo, los centros de investigación del Estado con sede en Galicia, los archivos históricos y museos, los bienes reservados a la Tesorería de la Seguridad Social y adscritos a servicios y competencias ya transferidos a Galicia, la expedición del título de gestor administrativo y la cuantificación y saldo de la deuda de superficie de la administración del Estado en las cuatro provincias gallegas.

Jorquera aseguró que el parlamento gallego, con los votos de socialistas, BNG y PP, se ha expresado a favor de estos traspasos, pero que "sólo" se ha materializado el de la competencia para expedir el título de gestor administrativo. Añadió que su partido apuesta por la colaboración y el autogobierno y que cree en el Estado "como espacio de inserción política de Galicia". En este punto, aprovechó para responder a quienes les acusan de radicalismo y de ser "malas compañías", que "adviertan al señor Núñez Feijoo, que muestra su disposición de llegar a pactos con el BNG".

Antes de iniciar su intervención, Jorquera quiso dejar constancia ante el Pleno de la la repulsa de su partido del atentado perpetrado ayer por ETA en Bilbao.

TRASPASOS PRÓXIMOS.

El presidente del Gobierno aseguró que se producirá el traspaso "en breve plazo" de la gestión de becas y ayudas al estudio y del Parque Nacional Islas Atlánticas, sobre el que le respondió Jorquera que no se debe a la "voluntad política" del Gobierno, sino a que le obliga una sentencia del Tribunal Constitucional.

Agregó Zapatero que se avanza en la competencia de expedición y homologación de títulos no universitarios y en la inspección de trabajo, esta última, en negociación con todas las Comunidades Autónomas. En cuanto al saldo de la deuda de superficie, el Gobierno está a la espera de que la Xunta le presente un informe y confía en "alcanzar un acuerdo inmediato".

"El Gobierno tiene la voluntad de contribuir al autogobierno de su Comunidad", le dijo el presidente al senador, que se mostró insatisfecho con las explicaciones. "Usted hace alusión a traspasos que no forman parte del paquete negociado (entre Sevilla y Quintana) y que forman parte de negociaciones ya cerradas con Cataluña y que pretende generalizar a Galicia", censuró.

Jorquera concluyó que el Ejecutivo socialista, aunque reconoció al presidente su "sensibilidad por el autogobierno", mantiene gestos centralistas y decide políticas que luego las Comunidades pagarán y aplicarán, como la ley de desarrollo sostenible del medio rural o las medidas sobre vivienda, citó.

"Mi concepción del funcionamiento del Estado, de España, dista mucho de cualquier tentación centralista. Creo profundamente en el autogobierno, ha sido un éxito para España y sobre todo para la cohesión territorial", le contestó Rodríguez Zapatero, que defendió también el "principio de igualdad" entre todos los ciudadanos del país "no sólo nazcan y vivan donde vivan, sino tengan el origen que tengan, la situación socioeconómica que tengan o la educación que hayan tenido", concluyó.

Contenido patrocinado