Zapatero confía a Chacón uno de los Ministerios fuertes del Gabinete tras su éxito electoral en Cataluña

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 12:48

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado el Ministerio de Defensa, uno de los más fuertes del Gabinete, a la diputada del PSC Carme Chacón tras su éxito electoral en Cataluña durante los pasados comicios del nueve de marzo. Las listas del PSOE consiguieron en Cataluña un total de 25 escaños, cuatro más de los que tenían en la legislatura anterior.

Además, le ha concedido el honor de ser la primera mujer al frente de este departamento, una decisión de la que dijo sentirse "muy satistecho", durante la rueda de prensa en Moncloa en la que anunció públicamente la composición del Ejecutivo.

Rodríguez Zapatero calificó esta decisión de "signo de normalidad" y recordó que en muchos otros países hay féminas al frente del Ministerio de Defensa. Y es que, aseguró, una mujer puede desempeñar esta función "igual que un hombre" o "incluso mejor".

La nueva ministra de Defensa, de 37 años, nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971. Es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB) y ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona.

También ha cursado un Doctorado por la Universitat Autònoma de Barcelona; cuarto curso de Derecho en la Victoria University of Manchester; cursos de Postgrado en Osgoode Hall Law School (Toronto), University of Kingston y Université Laval Universidad de Montreal.

Tras debutar como diputada en 2000, en la legislatura pasada fue vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso desde abril de 2004 a julio de 2007, cuando fue nombrada ministra de Vivienda.

Entró en la Joventut Socialista de Catalunya en 1989 e ingresó en el PSC en 1994. Empezó su trayectoria en la política municipal como concejala en Esplugues. El Congreso del PSC del año 2000 la eligió como miembro en la Comisión Ejecutiva.

Fue nombrada secretaria de Educación y Cultura en el 35 Congreso del PSOE, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a la Secretaría General. En la actualidad, es secretaria de Cultura de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ha sido observadora internacional para la OSCE en Bosnia-Herzegovina y Albania.