Zapatero contestará en el Senado a preguntas sobre el traspaso de competencias a Cataluña y la lucha contra ETA

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 13:04

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contestará en la Sesión de Control del próximo miércoles en el Senado a preguntas acerca del traspaso de competencias del Estado a Cataluña (formulada por la Entesa) y sobre la lucha contra ETA (PP). Zapatero cumplirá así ese día con su comparecencia mensual en la Cámara Alta.

La lucha contra ETA centrará de nuevo la pregunta del portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, al presidente. "¿Qué pasos va a dar el presidente del Gobierno para reconducir su política antiterrorista, una vez que parece haber asumido el final del proceso de negociación con ETA?", es la cuestión que ha registrado el PP en el Senado y que formulará Pío García-Escudero.

En las últimas comparecencias de Zapatero en el Senado, el portavoz del grupo del PP, al que siempre le corresponde una pregunta dado su número de senadores, ha centrado sus preguntas en la política antiterrorista. De hecho, en la sesión del mes de marzo, que tuvo lugar el día 7, se produjo un duro 'rifirrafe' entre Zapatero y García-Escudero a propósito de la atenuación de la situación penal del etarra José Ignacio de Juana Chaos.

TRASPASO DE COMPETENCIAS A CATALUÑA

Por su parte, el portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Aleu, preguntará a Zapatero por el traspaso de competencias del Estado a Cataluña de acuerdo con el nuevo Estatut. Aleu preguntará al presidente su opinión sobre la última reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat celebrada el pasado 16 de abril, encargada de negociar los traspasos de competencias previstos en el Estatut.

A este respecto, el senador Aleu señaló que el aplazamiento del traspaso de las cercanías ferroviarias se debe a que es un asunto complejo y es necesario "estudiar las inversiones que han de acompañarlo". A su juicio, sin embargo, "este traspaso no debe ofrecer ninguna duda porque lo marca el Estatut y así se ha comprometido el Gobierno del Estado".