Zapatero cree que el formato de TVE es "revolucionario" y que ningún político podrá ya negarse a ir un programa similar

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:14

Se muestra sorprendido por la audiencia e invita a algunos partidos a tomar nota del "ejemplar" comportamiento de sus entrevistadores

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó esta tarde una valoración muy positiva del programa 'Tengo una pregunta para usted', el nuevo formato de TVE que se estrenó anoche con él como invitado. A su juicio, este espacio, en el que cien personas anónimas pueden plantear sus preguntas al entrevistado, supone "una revolución" en la relación entre políticos y ciudadanos a través de la televisión y que, a partir de ahora, ningún político podrá negarse a acudir a un programa de este tipo.

En una conversación con periodistas en la cafetería del Congreso, el jefe del Ejecutivo se declaró "afortunado" por haber podido ser el primer político en protagonizar en España un programa con el que, desde su punto de vista, "gana la democracia y el país".

"Lo hice pensando en marcar un antes y un después", confesó, para subrayar a continuación la importancia de que este acto de "democracia" haya tenido lugar en una televisión pública y se haya hecho "de verdad", es decir, sin cribar las preguntas.

Tras felicitar a los creadores del formato, se mostró convencido de que, una vez que él ha abierto la veda, ya no podrá haber colegas suyos que "no se atrevan" a participar en espacios similares. De hecho, auguró que ante los comicios del próximo 27 de mayo, televisiones locales y autonómicas querrán imitar estas entrevistas ciudadanas colectivas con los candidatos de distintos partidos.

LA POLÍTICA SÍ INTERESA.

Zapatero, quien dijo que también habría aceptado la invitación si hubiese provenido de una televisión privada, no ocultó su sorpresa por la audiencia que alcanzó el espacio, y que interpretó como un "desmentido rotundo" a las voces que proclaman que los ciudadanos sienten desafección por la política.

"Pudo gustar o no gustar, pero no hay duda de que interesó", comentó. También insistió en la conveniencia de que los políticos y posiblemente también los periodistas hagan un esfuerzo para estar más cerca de los ciudadanos y de los temas que realmente les interesan.

Zapatero dedicó palabras de agradecimiento a los ciudadanos que le plantearon sus preguntas y a los que por falta de tiempo no pudieron hacerlo, pero con los que tuvo oportunidad de departir después del programa. Puso en valor el "ejemplar" comportamiento de sus entrevistadores y aseguró que algunos grupos parlamentarios deberían tomar nota de esta actitud.

En este punto, se refirió a la primera pregunta, la que le formuló Virginia Martín, votante socialista quien le reprochó haber cedido ante ETA. Zapatero destacó su "sinceridad" y el respeto con el que le planteó la cuestión y explicó que no le molestó ninguno de los asuntos que los ciudadanos pusieron encima de la mesa. Eso sí, admitió que le había sorprendido la "valiente" pregunta del catalán que demandó un referéndum para poder optar entre República o Monarquía.

Aunque asumió que quizá es extendió demasiado en algunas respuestas, se justificó alegando que quería contar "muchas cosas". También contestó a quienes le han criticado por estar demasiado rígido y poco cercano que, se quiera o no, es el jefe del Ejecutivo, dando a entender que es difícil olvidarse de su cargo institucional. "Soy el presidente del Gobierno", resumió.

CAFE EN MONCLOA A 0,75 CENTIMOS.

Para Zapatero, del programa de ayer "estuvo bien" hasta la "divertida anécdota" del café de 80 céntimos. El presidente prometió invitar a Jesús, el navarro que le hizo la dichosa pregunta, a un café cuando todos los ciudadanos que acudieron al programa vayan a verle a La Moncloa para demostrarle que allí cuesta 0,75 céntimos.

Zapatero adelantó que si puede verá la próxima edición de 'Tengo una pregunta para usted' a la que acudirá el líder del PP, Mariano Rajoy. También bromeó asegurando que como telespectador él habría dudado anoche entre verse a sí mismo o la serie 'House' de la que es seguidor y que se emite en la misma franja horaria.