Zapatero cree "posible" combinar suficiencia financiera y solidaridad en la nueva financiación autonómica

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 19:10

Admite que deberá tenerse en cuenta el aumento de población y las disposiciones del Estatut y la LOFCA

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que su Gabinete estima "posible cumplir los objetivos de suficiencia financiera para las comunidades y para el Estado", así como con "el principio de solidaridad, y tener en cuenta los elementos que han cambiado desde el último modelo de financiación autonómica", de cara a la negociación de un nuevo sistema, "teniendo en cuenta las disposiciones del Estatuto de Cataluña y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)".

Así respondió Zapatero a la pregunta formulada por el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, en la sesión de control celebrada, donde el republicano pidió detalles al presidente sobre sus previsiones acerca de la negociación del nuevo calendario de financiación de Catalunya.

En concreto, el jefe del Ejecutivo señaló que el Gobierno "tiene la firme voluntad de cumplir el Estatuto de Autonomía de Cataluña, la Ley Orgánica de financiación de las Comunidades Autónomas y en definitiva, todo el ordenamiento jurídico que regula el modelo de financiación y la necesidad de una reforma" de ese modelo.

EL CONSENSO, "NECESARIO Y MUY DESEABLE".

Según aclaró Zapatero, para llevar a cabo esta reforma "es necesario y muy deseable que exista el máximo consenso político en el concurso de las voluntades de los gobiernos de las comunidades autónomas, y por supuesto de estas Cámaras".

En este contexto, aseguró que "el Gobierno sí estima que es posible cumplir los objetivos de suficiencia financiera para las comunidades y para el Estado, el principio de solidaridad y tener en cuenta los elementos que han cambiado desde el último modelo de financiación, especialmente en lo que afecta a la población", así como las "disposiciones del Estatuto de Cataluña y la LOFCA".

Zapatero recordó también que ayer ya "se inició un proceso formal" en este sentido con la presencia del vicepresidente económico, Pedro Solbes, "en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con todos los consejeros de las comunidades autónomas", lo que según explicó, "dará lugar a un número seguramente elevado de reuniones multilaterales y bilaterales".

El presidente del Gobierno hizo hincapié en que el Estado "sí considera que debe tener suficiencia financiera para cumplir con sus obligaciones constitucionales" en materias como "la defensa, la seguridad, las grandes infraestructuras y temas tan importantes como el cumplimiento del incremento de la ayuda a la cooperación y al desarrollo", que a su juicio, "es sin duda una de las necesidades básicas de la política exterior de España".

Para Zapatero, "eso es compatible con lo que representa la suficiencia financiera de las comunidades autónomas". "No tenga ninguna duda de que los ciudadanos de Astorga van a tener los mismos niveles de servicios que los de cualquier otra comunidad autónoma como Cataluña, por ejemplo en Cornellà", aseguró a Ridao.

ERC TEME UNA BILATERALIDAD "DESCAFEINADA".

Por su parte, el portavoz de ERC dejó claro que su formación no entiende, respecto a suficiencia financiera, que "el Ejecutivo diga que no se va a ahorrar ni un sólo céntimo a las comunidades y al tiempo, el Estado se reserve el 50% del total de los ingresos sin valorar antes la necesidad de gasto de las comunidades".

Asimismo, recalcó que la "bilateralidad no puede ser un café descafeinado recalentado para todo el mundo". "El acuerdo al que se llegue con Cataluña se puede generalizar", señaló, subrayando que "las variables multilaterales que establece la LOFCA y que no están contenidas en el Estatut no se pueden ponderar en la futura financiación de Cataluña".