Zapatero cree que el yihadismo será vencido con seguridad y victoria ideológica

"España será un país sin terrorismo pero no sin memoria", ha afirmado el expresidente

Zapatero ve "muy grave" el radicalismo islamista
EUROPAPRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 14:44

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este miércoles que el yihadismo se combate con la seguridad pero que en último término debe haber una victoria "ideológica e intelectual", para lo cual, ha añadido, el islam "tiene mucho que hacer".

Junto al Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro, donde se ha celebrado un homenaje con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Zapatero ha advertido de que el radicalismo islamista es mayor el reto para la seguridad internacional. "Esta nueva versión bárbara y salvaje del Estado Islámico es muy grave", ha añadido.

Tras señalar que el terrorismo y la violencia se combaten "con la seguridad, con la Policía y con la Inteligencia", el expresidente ha subrayado que "la victoria tiene que ser una victoria en el orden de la cultura, de la batalla ideológica e intelectual". En este ámbito, "tienen mucho que hacer las confesiones religiosas, en este caso lo que representa el islam", ha indicado.

A Zapatero se le ha preguntado por lo que cuenta el exministro y expresidente del Congreso José Bono en sus memorias, donde revela que el Gobierno de José María Aznar tuvo, un año antes de los atentados del 11-M, información precisa que alertaba sobre la amenaza islamista en España. "Mi recuerdo hoy siempre es un recuerdo muy duro de aquel día y de los días posteriores", ha contestado, sin entrar a valorar lo dicho por Bono.

MEMORIA Y JUSTICIA

El expresidente socialista ha afirmado que España será "un país sin terrorismo pero no sin memoria", la cual no significa solamente "recordar y solidarizarse con las víctimas". "Es una invocación de la justicia, del criterio moral de lo justo y de lo injusto", ha continuado Zapatero, para quien "matar solo es matar, no es defender una idea".

A su juicio, este el discurso que se debe hacer todos los días "con mucha fuerza, para que llegue a todas las conciencias y a todos los lugares", y especialmente a aquellos que "se sienten atraídos por la locura" en varios países de Oriente Próximo. "Es una tarea de tenacidad ideológica, de temple y de mucha unidad, que es lo que se ha producido hoy aquí", ha agregado.

Respecto a la crítica expresada por la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, sobre los intentos de "silenciar" a las víctimas, Zapatero ha dicho: "He hablado últimamente con la presidenta de la asociación y creo que debemos mantener su voz, la voz de las víctimas, y el recuerdo". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que España "las tiene presentes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado