Zapatero critica la actitud ante la Justicia del PP, que le achaca "menos presencia internacional que De Juana"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 12:15

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, se enzarzaron esta mañana en la Cámara Alta en un duro 'rifirrafe' en el que el jefe del Ejecutivo recriminó a los 'populares' su actitud ante las decisiones judiciales y el dirigente del primer partido de la oposición le llegó a afear el tener "menos presencia internacional que el terrorista De Juana Chaos".

En la sesión de control, García Escudero señaló a Zapatero que en los últimos días le "había dado" por aleccionar a los 'populares' sobre el centrismo.

Así, le preguntó si es centrista, cuando se "ataca la independencia de los jueces, despachar el asunto de manera inadmisible"; o si lo es que "el presidente de la octava potencia mundial tenga menos presencia internacional que De Juana". También le interrogó sobre si es centrista "negociar con terroristas e insultar a las víctimas"; o escandalizarse por que "cientos de miles de españoles se manifiestan en contra de la política antiterrorista del Gobierno"; así como criticar el uso "del himno nacional". "Su optimismo antropológico no se lo cura ni el doctor House", le espetó.

En su réplica, Zapatero dijo no querer entrar en "sus juicios de valor" en lo referido a la lucha contra el terrorismo y al "funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho". Recordó que hace unos días reivindicó el respeto para todas las decisiones de los órganos judiciales y también la "libertad de expresión".

En este sentido, señaló que también la reivindica cuando escucha por "ejemplo" al secretario general del PP, Angel Acebes, hacer una "crítica dura" por el auto que emitió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre "Batasuna y la 'izquierda abertzale'". "No es creíble ni serio que cuando alguien pueda discrepar de una decisión judicial, si pertenece a una formación política es una ataque a la independencia judicial y si lo hacen ustedes, sea un ejercicio sano de la libertad de expresión", señaló.

De su parte, indicó que él como presidente nunca valorará una decisión judicial y llamó a recordar los fundamentos del orden constitucional. "Si no se tiene coherencia, no se tiene credibilidad", remachó.