Actualizado 30/09/2008 18:48 CET

Zapatero dará "instrucciones" para agilizar la negociación sobre la deuda tributaria que reclama Aragón al Estado

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que va a dar "instrucciones" para que se agilice la negociación entre el Estado y el Gobierno de Aragón sobre la fijación y pago de la deuda tributaria que la Comunidad Autónoma reclama desde 1982, que ha llevado a los tribunales y que está recogida en los sucesivos estatutos de autonomía aragoneses.

Este fue el compromiso del presidente en el Pleno del Senado de hoy ante el representante del Partido Aragonés, José María Mur, quien en la sesión de control al Gobierno de hoy le interpeló sobre este asunto. El Ejecutivo autonómico cifra en unos 600 millones de euros la deuda tributaria del Estado con Aragón y Mur preguntó hoy a Zapatero si, dada la crisis económica y el debate sobre la financiación autonómica, cabe la posibilidad de que se resuelva este "contencioso".

"Es indiscutible la voluntad que tengo de llegar a un acuerdo", le respondió el presidente al senador. "Para mí y para el Gobierno, lo lógico es un acuerdo en la Comisión Mixta, voy a dar instrucciones para que se agilice la negociación y podamos llegar a un acuerdo", agregó el jefe del Ejecutivo.

El senador aragonés le agradeció la predisposición al acuerdo, pero le reclamó que mientras no se llegue a un consenso definitivo, el Estado pague un adelanto de esa deuda. "Entiendo que las cosas del dinero son más complicadas que las de la poesía, pero empecemos a pagar alguna cantidad", reclamó.

José María Mur recordó a Rodríguez Zapatero que ya le había abordado sobre este asunto en otra sesión de control en el Senado y que la Cámara ha aprobado iniciativas exigiendo una solución para Aragón. El presidente reconoció que su Gobierno asume el mandato de la última moción, aprobada el año pasado, y que quiere aplicar el Estatuto de Autonomía de Aragón, para lo cual se han constituido ya diversas comisiones de trabajo.

Una de ellas, repasó Zapatero, es la Comisión Mixta Estado-Aragón para los asuntos económicos y financieros, el foro en el que se debe llegar a "una solución acordada por ambos gobiernos" y que él desea, subrayó, que se alcance cuanto antes. "El Gobierno ha demostrado voluntad de asumir y cumplir las obligaciones estatutarias", subrayó.