Zapatero defiende el diálogo en Cataluña: "¿Se trata de ser más español diciendo que la ley y punto?"

Publicado 01/07/2019 12:08:23CET
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atiende a los medios de comunicación tras participar en la I Concordia Europe - AmchamSpain Summit.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atiende a los medios de comunicación tras participar en la I Concordia Europe - AmchamSpain Summit.Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este lunes el diálogo para superar la crisis política que vive Cataluña y ha recalcado que defendiendo "la ley y punto" no se hace más por España y su unidad, apuntando que el PP tiene que estar "antes o después" en el diálogo.

"¿De qué se trata, de ser más español diciendo que la ley y punto, y se acabó?, ¿se puede decir que se es más español? Se puede, pero no se hace mas por España y por su unidad", ha recalcado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Zapatero ha reflexionado que el movimiento independentista en Cataluña es respaldado en las urnas por dos millones de catalanes, según los votos que viene registrando esta opción política en distintas elecciones. Por ello entiende que en democracia las leyes hay que aplicarlas, pero eso "no quita el problema".

"¿Cree el centro derecha que va a ser fuerte en la defensa de la unidad de España quedándose sin representación en Euskadi y muy escasa en Cataluña?", ha cuestionado Zapatero, en referencia a PP y Ciudadanos y asegurando que el PP tiene que estar "antes o después" en la estrategia de diálogo con la Generalitat.

"Podemos hacer el discurso más potente, aplicar las leyes más severas, establecer un 155 permanente e infinito, pero es una democracia y hay millones de ciudadanos que opinan y viven en libertad", ha añadido. A su juicio, la convivencia en Cataluña va a tener un problema muy serio si la democracia no es capaz de "persuadir" a través del diálogo.

Ha explicado que el problema en Cataluña es "serio" precisamente porque el independentismo cuenta con dos millones de personas que están en el no reconocimiento de un modelo y un sistema constitucional, y eso se resuelve dialogando. "Cualquier otra vía fracasa y la situación empeora", ha indicado.

ACLARA QUE NO DEFENDIÓ INDULTAR A LOS INDEPENDENTISTAS

Por otro lado, el expresidente ha querido aclarar que no está a favor de indultar a los dirigentes independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

Después de que se infiriera de sus declaraciones en una entrevista la semana pasada, Zapatero ha recalcado que es "absurdo" hablar de ese escenario porque no se conoce todavía la sentencia, si los condenados lo pedirán y en qué condiciones se pide.

Con todo, ha insistido en que respaldará al Gobierno de Pedro Sánchez en el caso de que estudiara los indultos. "El Gobierno tendrá las razones encima de la mesa y el conocimiento y la responsabilidad para, llegado el caso, decidir sobre este tema", ha opinado.

PIDE PENSAR QUÉ HACER EL DÍA SIGUIENTE

El expresidente socialista ha insistido en qué se debería pensar en el escenario justo después de la sentencia del procés, ya que entiende que la crisis no se resolverá a tenor de una posible condena más leve o más severa.

"Esa sentencia provocará efectos, en todo el espectro político, y me parece conveniente pensar en el día siguiente, y la sentencia ni para unos ni para otros puede producir el efecto de no buscar el camino del diálogo, como el único para resolver un problema político de primera magnitud", ha sentenciado.

Zapatero ha avisado "a los que pretenden una sentencia dura" que "no piensen que el problema se acaba" con la condena y para los nacionalistas, que quieren una sentencia suave, que si no es así se vuelvan a sentar a dialogar de todos modos, y ha recordado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra el estatut la Generalitat empezó la ruptura.

Contador

Para leer más