Zapatero defiende que el PP recurre a la crítica porque no ve claras sus opciones electorales

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:33

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este martes ante los diputados y senadores del PSOE que si el PP insiste en su crítica constante al Ejecutivo es porque, a pesar de las encuestas, son conscientes de que les costaría mucho ganas unas elecciones.

"Y os puedo asegurar que les va a costar", enfatizó Zapatero, según asistentes a la reunión consultados por Europa Press. "Se lo vamos a poner difícil", dijo Zapatero, que animó a sus parlamentarios a no sentirse apabullados por la oleada de críticas sino, más bien, a crecerse ante la adversidad.

Zapatero se expresó así en una intervención a puerta cerrada para concluir el breve debate que se produjo en la reunión del Grupo Parlamentario, donde sólo hubo tres intervenciones --de los diputados Isabel López i Chamosa y José María 'Txiki' Benegas y del senador Arcadio Díaz Tejera-- todas ellas de apoyo total al presidente.

El jefe del Ejecutivo tenía que marcharse a las 11 horas, así que algunos diputados echaron en falta "un debate más en profundidad". "La intervención del presidente ha sido muy clarificadora (sobre la reforma laboral y las pensiones), pero si no hacemos que llegue a la calle no remontamos", dijo a Europa Press el diputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias.

Igual que en su primera intervención inicial ante las cámaras, Zapatero insistió en que no hay improvisación ninguna en sus medidas económicas porque ya las avanzó el 2 de diciembre en su comparecencia ante el Congreso y en la rueda de prensa del 30 de diciembre. Todos sus planes, insistió, responden a un plan que el PSOE debe tener claro y debe explicar.

Zapatero volvió además a poner en valor el acuerdo de contención salarial alcanzado por empresarios y sindicatos y consideró que los acuerdos sociales serán clave para que el país recupere la ilusión.

Según los parlamentarios consultados, en la reunión del Grupo se dio un apoyo cerrado al Ejecutivo y se insistió en que éste debe gobernar con altura de miras y visión de futuro y Zapatero se lo agradeció: "No ha habido otro secretario general del PSOE ni otro presidente del gobierno que sienta el apoyo que yo siento", proclamó.

APUESTA POR LA CONTINUIDAD DE ALONSO

Ya en su primera intervención, Zapatero elogió la tarea del Grupo parlamentario y de su dirección. "Cuentas con mi voto para renovar las confianza", le dijo al jefe de la bancada socialista. Recogía así el guante después de que Alonso, en su presentación, bromeara sobre su continuidad, provocando las risas del auditorio.

El portavoz estaba avisando de que el periodo de sesiones será "difícil" pero confiando en que, dentro de un año, podrá decir que el Grupo ha hecho un buen trabajo. "Espero que sea yo el que pueda decirlo" dijo y, ante las risas de los parlamentarios, les dijo que, en última instancia, dependerá de ellos.

Zapatero acudió al Senado acompañado por las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, y varios de sus ministros, entre ellos el de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco y otros que, a diferencia de las vicepresidentas y Blanco, no son diputados, como el de Trabajo, Celestino Corbacho; la de Sanidad, Trinidad Jiménez; la de Igualdad, Bibiana Aído y la de Ciencia, Cristina Garmendia. Estuvo también la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, senadora autonómica por la Comunidad Valenciana.

LOS PAÍSES DE IZQUIERDAS, LOS MÁS ATACADOS

Durante la reunión a puerta cerrada, el senador canario Arcadio Díaz Tejera elogió "el temple y la determinación" de Zapatero y se mostró a favor de aumentar las normas de control en los mercados financieros, que a su juicio han provocado la crisis internacional.

Varios de los consultados después de la reunión comentaron el hecho de que los tres países que están sufriendo más 'ataques' a sus mercados financieros son los gobernados por socialistas: España, Grecia y Portugal.

En este punto, Pérez Tapias lamentó que en el encuentro con Zapatero no hubiera tiempo para dejar claro que, al margen de cuestiones coyunturales como el déficit, lo que Gobierno y PSOE tienen que afrontar es "una batalla de ideas" entre quienes quieren una mayor regulación de los mercados y quienes no quieren que la haya.

BENEGAS: "COMBATIR EL PESIMISMO NACIONAL"

Por su parte, José María Benegas señaló que en los momentos difíciles es cuando se demuestra la fortaleza de un proyecto. "El Gobierno debe sentir nuestro apoyo y tenemos que transmitir ánimo para combatir la tendencia histórica de España al pesimismo nacional", aseveró, recordando que la calidad de vida en España es muy alta y que no hace ni 30 años se decía que África empezaba en los Pirineos. En su opinión, "es necesaria la continuidad en el tiempo de un proyecto como éste, solidario".

"Presidente, cuentas con el apoyo de todo el grupo y de todos los afiliados de base, que es lo mejor que tenemos", proclamó por su parte Isabel López i Chamosa, portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo. Para esta diputada, el PSOE es el mejor proyecto para este país y que hay que defenderlo.

Según explicó, el mayor recorte de pensiones se acordó en 1997 con el Gobierno de Aznar y el apoyo de sindicatos y PSOE, pero la diferencia ahora es que el PP piensa más en los votos que en la supervivencia del sistema de pensiones. No se puede gobernar mirando solo las encuestas y la oposición tampoco debería, remachó.