Zapatero dejará muy claro a Ibarretxe que su plan no respeta la ley, pero no baraja usar el art.154 de la Constitución

Actualizado 12/10/2007 19:20:08 CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la reunión que el próximo martes mantendrá con el lehendakari Juan José Ibarretxe será correcta en las formas, pero clara y nítida en el fondo, para que tenga claro que su iniciativa no respeta la ley.

En un encuentro informal con periodistas en el Palacio Real, donde los Reyes ofrecieron una recepción oficial con ocasión del 12 de Octubre, Zapatero explicó que Ibarretxe tiene que respetar las leyes y la Constitución y que todo lo que no signifique respeto, no se puede hacer, subrayando que eso será lo que le va a decir en la reunión del martes en el Palacio de la Moncloa.

No obstante, el jefe del Ejecutivo no quiso desvelar qué armas utilizara en el caso de que Ibarretxe persista en su intención de convocar el reférendum. En este sentido, descartó aplicar el artículo 154 de la Constitución como han pedido entre otros Alfonso Guerra y varios dirigentes del PP.

Zapatero dijo que no había ni la más mínima hipótesis de aplicar ese artículo constitucional. A continuación dio a entender que aún queda mucho tiempo para llegar a octubre del 2008, fecha en la que Ibarretxe ha anunciado que hará el referéndum.

En este sentido explicó que aún tienen que pasar muchas cosas, que igual hay elecciones anticipadas en el País Vasco y que siempre confía en la razón democrática.