Zapatero descarta reformar el CGPJ aunque está en el "ánimo del Gobierno mejorarlo todo lo que sea posible"

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:31

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó hoy en el Congreso que el Ejecutivo vaya a reformar el modelo actual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque aseguró que está en su "ánimo mejorar todo lo que se pueda" su funcionamiento.

Así respondió Zapatero a una interpelación urgente del portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien le preguntó su valoración sobre "el rendimiento que está dando el modelo vigente del Consejo General del Poder Judicial".

El presidente del Gobierno aseguró que la Constitución "acertó" al introducir la figura del CGPJ aunque, matizó, una "cuestión distinta" es que "en la práctica, en la propia elección del Consejo y en el papel" que desempeña, "haya dado el rendimiento deseable por todos, incluso por los propios miembros del CGPJ".

"Su funcionamiento es mejorable sin duda alguna", añadió Zapatero, y en ello "va la actitud de los grupos parlamentarios, tanto como la de los propios integrantes del Consejo". Aunque las reformas "siempre son posibles", dijo, la reforma del órgano de gobierno de los jueces "no está en la agenda del Gobierno".

El presidente aseguró que la intención del Gobierno respecto a esta hipotética reforma no va "más allá" de la "adecuación del poder judicial al poder autonómico", en referencia a la Justicia de Proximidad y la creación de los Consejos de Justicia autonómicos.

ERKOREKA: CGPJ PARDITISTA Y SECTARIO

El parlamentario del PNV Josu Erkoreka, por su parte, sostuvo en su intervención que el CGPJ se ha convertido en un órgano "partidista y sectario", que "todos los días y en todos los momentos irrumpe en el debate político" con un "sesgo" que hace que sus informes "parezcan adoptados en una sesión de maitines".

En este sentido, Zapatero manifestó su "respeto" por las opiniones de Erkoreka, aunque añadió que, "como presidente de Gobierno", debe "mantener un elemental respeto a lo que representa la tarea de un órgano reconocido constitucionalmente" como el CGPJ.

Erkoreka, por su parte, aseguró que, como el Consejo es un órgano "que nadie controla y nadie puede controlar", se permite celebrar convenios con Mozambique o Namibia "sólo porque a sus miembros les gusta la caza". Por ello, aseguró que la "arbitrariedad" se ha convertido en la "regla básica de actuación" del CGPJ.

Asimismo, el parlamentario vasco acusó al Consejo de ser un órgano "profundamente ineficaz", ya que está "empeñado" en ejercer de "contrapoder de las mayorías democráticas que no le gustan", por lo que "ocupa su tiempo y esfuerzo en hacer informes que nadie le ha pedido y para los que carece de competencia".

En su opinión, el órgano de gobierno de los jueces se ha convertido, "paradójicamente", en una "plataforma de insumisión y de rebeldía institucional". "Haga algo, está en su mano hacerlo, y corrija la situación", instó Erkoreka al presidente del Gobierno.