Zapatero dice que las elecciones son "decisivas" para liderar la modernidad, la política social y el diálogo de paz

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 17:39

Destaca la importancia de las medidas sociales, que "no consumen riqueza, sino que ayudan a crearla"

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que las elecciones de marzo de 2008 son "decisivas para que este país tenga en este primer tiempo del siglo XXI liderazgo en modernidad, en política social, en avances, en diálogo de paz, de política y de entendimiento entre los países y lo pueblos del mundo", por lo que señaló que "son más importantes que las de hace cuatro años".

Rodríguez Zapatero, que ofreció hoy un mitin en Málaga ante 4.500 personas, señaló que su idea de España es "no un país prepotente, sino un país potente". "Una potencia económica, en investigación y en infraestructuras, en empleo y en empleo estable, en protección del medio ambiente, en convivencia democrática, en educación y en protección y en solidaridad de los de dentro y con los de fuera", manifestó.

Comentó que en estos casi cuatro años de gobierno, "se han hecho muchas cosas, sobre todo grandes avances en leyes sociales", pero advirtió de que "es sólo la primera fase", porque, como afirmó, "no me voy a conformar mientras haya gente en este país que necesite ayuda e igualdad de posibilidades para tener una vida digna".

Por ello, el líder de los socialistas pidió a los asistentes que sean "ambiciosos" y que "nuestra próxima frontera sea aún más ambiciosa que la anterior", que, según expuso, ha hecho que este periodo sea "el más brillante de la etapa democrática".

PAZ SOCIAL.

En cuanto a las políticas económicas, destacó el diálogo en estos casi cuatro años con sindicatos y empresarios, que ha supuesto "el tiempo de mayor paz social", lo que, en su opinión, ha contribuido a que, en parte, la economía y el empleo crezcan "como en pocos países". En este sentido, dijo que hace 30 años "los sindicatos en España miraban a Europa para aprender qué modelo se implantaba aquí, ahora es Europa la que mira a España para ver cómo hacemos los acuerdos sociales".

"Se ha creado más empleo que en Francia, que en Alemania y que en Inglaterra juntos en estos cuatro años", indicó el presidente, quien añadió que "hemos aumentado más la riqueza en estos años que Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia, Francia, Alemania e Inglaterra". Por esto, consideró que la política económica "es acertada, crea empleo y nos coloca en una situación de confianza para el futuro".

Recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que su formación era "el partido de los currantes", pero lamentó que le durase "poco" porque, "pocas semanas después, cuando dije que la legislatura que viene llegaríamos a los 800 euros del salario mínimo interprofesional dijo que no, se opuso". En este sentido, aseguró que trabaja "para ganar unas elecciones, entre otras cosas, para que los trabajadores al menos cobren 800 euros como salario mínimo".

POLÍTICA SOCIAL.

Zapatero aseguró que "tenemos superávit en las cuentas públicas para hacer política social, diga lo que diga el PP", y apuntó que esta política "no consume riqueza, sino que ayuda a crearla", porque, aunque a su desarrollo se destine dinero de las arcas públicas, "cuantas más mujeres puedan trabajar y más familias puedan tener hijos, más se aportará al progreso y al crecimiento económico de España".

"Hemos hecho una política económica acertada, que crea empleo y nos sitúa en posición de confianza para el futuro", declaró, añadiendo que ese excedente se da también en la Seguridad Social, habiendo podido incrementar las pensiones mínimas a tres millones de pensionistas, "más que en cualquier otro periodo de la democracia", aclaró.

Así, el presidente del Ejecutivo central destacó la importancia de las políticas sociales para trabajadores y para las familias, e hizo mención a las que van dirigidas a que los dos miembros de una familia puedan trabajar y atender a sus hijos. Al respecto, dejó claro que "apoyar a las familias no es oponerse a que personas del mismo sexo se casen, sino crear una Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres ". Así, defendió la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos.

También se refirió a medidas sociales como la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y la ayuda de 2.500 euros por recién nacido, rechazando que ésta se haya acordado de cara a las elecciones. "No es electoralista, si fuera electoralista ya lo habrían hecho ellos, que tuvieron dinero", apuntó.

Además, el dirigente socialista también destacó la solidaridad no sólo con los de dentro sino también "con los de fuera", por lo que insistió en su compromiso, en caso de ganar las elecciones, de destinar en la próxima legislatura el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo de los países pobres.

En este sentido, expuso que si España llega al 0,7 por ciento, "estaremos en el primer lugar de las ocho potencias más industriales del mundo, cerca de los países nórdicos, que son los que más contribuyen". "No sé si estaremos entre los cinco países más ricos, porque seguro que avanzaremos algún puesto, pero si en ayuda al desarrollo y contra la pobreza estamos entre los primeros, estaremos entre los mejores", concluyó.