Zapatero dice que España está "más fuerte que nunca" ante la banda y que los violentos acabarán "desistiendo"

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 16:20


GALAPAGAR (MADRID), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó hoy a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por las detenciones practicadas ayer en Francia de tres presuntos miembros de ETA, subrayó que España está "más fuerte que nunca" ante la organización terrorista y se mostró convencido de que los violentos acabarán desistiendo porque "la superioridad de la democracia ante el terror es inequívoca". Además, cree que ahora, con el Gobierno de Patxi López, habrá "una palanca más de aceleración para llegar al fin de la violencia"

Durante la apertura de los cursos de verano que la Fundación Jaime Vera celebra en Galapagar (Madrid), Zapatero celebró que la operación desarrollada ayer en el país galo se saldara con la detención de los presuntos miembros de la banda Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia, sujetos, dijo, "muy activos y peligrosos, y con una participación directa en distintas acciones criminales".

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo quiso destacar que "nada va a detener" que el Estado democrático continúe "persiguiendo, deteniendo y acorralando" a los violentos que, según apuntó, acabarán "desistiendo" porque, insistió, "la superioridad de la democracia ante el terror es inequívoca".

18 DETENCIONES EN UN MES

"El Estado está más fuerte que nunca ante ETA, lo que no quiere decir que la banda no nos dé algún zarpazo, pero nuestra fortaleza es extraordinaria", sostuvo el presidente del Gobierno, para resaltar, a renglón seguido, las 18 detenciones de presuntos integrantes de la organización terrorista que se han registrado en apenas un mes.

A su juicio, ello demuestra "la capacidad" del Estado de saber "quiénes son y qué hacen los violentos", gracias "en gran medida" al esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la colaboración de Francia.

"La democracia se impondrá --aseveró--y ahora, con el Gobierno de Patxi López, no sólo habrá un trabajo conjunto en la lucha policial, sino un trabajo de afirmación democrático muy poderoso". Eso será, según destacó, "una palanca más de aceleración para llegar al fin de la violencia".

Al hilo de esta cuestión, Zapatero celebró la sentencia del Tribunal de Estrasburgo ratificando la ilegalización de Batasuna. "¿Hay algo más democrático que impedir que alguien use la democracia para defender la negación de la democracia, esto es, la violencia? -- reflexionó--. Impedir que se apoye la violencia es afirmar en toda su dimensión la democracia".