MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Jugando en casa y ante su gente, en León, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se encontró a gusto ayer en la entrega del Premio 'Leonés del año' al poeta Antonio Colinas. En este ambiente, el jefe del Ejecutivo aseguró que la "generosidad justa es lo más sólido de una democracia madura" así como "el cimiento más firme de la paz", pilares que, a su juicio, enseña la "gran poesía". Zapatero aprovechó su declaración ante los asistentes y los periodistas para destacar el papel "esencial" de los medios de comunicación en la consolidación de la democracia y el Estado de las Autonomías.
Zapatero inició su discurso con la advertencia de que hablaba "sólo como leonés" y no como presidente del Gobierno. Pero rápidamente, y aunque en todo su discurso hizo continúas referencias al mundo de la poesía, se refirió ,aunque sea de forma indirecta, al proceso de paz que se está llevando a cabo en el País Vasco. En este sentido, el que fuera nombrado 'leonés del año' en la pasada edición, aseguró que la "generosidad justa" es "el rasgo más sólido de democracia madura" así como "el cimiento más firme de la paz", pilares que, a su juicio, enseña, igualmente, "la gran poesía".
Durante su discurso, Zapatero apuntó a la libertad como "ese bien contagioso" al que el político "tiene la obligación de entregarse" y a la construcción de relaciones sociales "nuevas e inimaginables" como la forma que permita hablar, "con la complicidad y el trabajo de todos", de un crecimiento económico "al servicio de la dignidad, de la sabiduría y de la esperanza".
PAPEL ESENCIAL DE LOS MEDIOS
El presidente del Gobierno, que además de estas alusiones a la actualidad, desarrolló un discurso sobre poesía dado el ganador del premio. También tuvo un mensaje para los periodistas y los medios de comunicación en general. Zapatero, así, quiso valorar como "esencial" el papel que juegan los medios "en la consolidación de la democracia española y en la vertebración del Estado de las Autonomías".
Rodríguez Zapatero estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El jefe del Ejecutivo, además, se refirió a su tierra natal, asegurando que "un noroeste que nació con vocación de encuentro y cuya situación de cruce de caminos lo hace imprescindible a la hora de entender que es y, sobre todo, que queremos que sea España", afirmó el presidente, antes de recordar su discurso del pasado año, en el que apelaba a lo que significa ser leonés a la orilla del Camino de Santiago y de la Vía de la Plata.