Zapatero dice que el gran reto del mundo es la pobreza y lamenta que España estuviese ausente de África

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:36

El presidente del Gobierno conoce los principales proyectos de las ONG's españoles que trabajan en Senegal

DAKAR, 5 Dic. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó esta mañana que el gran reto al que se enfrenta el mundo es combatir la pobreza y miseria de la actualidad, al tiempo que lamentó que España estuviese "ausente" hasta ahora en la ayuda al continente africano.

El jefe del Ejecutivo tuvo un desayuno de trabajo con una veintena de representantes de organizaciones no gubernamentales españolas que trabajan en Senegal y constató que "nunca como ahora persisten las desigualdades sociales" y que existe un escenario "en el que mucha población del mundo, una parte muy importante del mundo no tiene las condiciones mínimas de dignidad vital para tener un horizonte o meta".

Por ello, animó a las ONG españolas a seguir esforzándose en su trabajo ya que el "gran reto" que tiene el mundo por delante es la pobreza y la miseria, así como ofrecer a las personas que lo sufren "un horizonte mínimamente digno".

Zapatero señaló que su Gobierno se ha marcado dos objetivos al respecto. En primer lugar, "recorrer en muy poco tiempo un camino que podría parecer largo" como es el de estar en la cabeza del grupo de países que más ofrecen en ayuda al desarrollo. "Hoy estamos en el 0,42% del PIB, el año que viene en el 0,5%" y su objetivo en la próxima legislatura es dar "otro salto rápido para llegar al 0,7% y colocar a España por delante de muchos países en este apartado, "incluso algunos más ricos", apuntó.

El presidente del Gobierno confesó a los asistentes que si hay un objetivo que más le motiva en el cargo que desempeña es "llegar al 0,7%" del PIB en ayuda al desarrollo y que España se convierta en el país "que en menos tiempo" alcance este umbral.

En segundo lugar, hizo hincapié en que España "prácticamente no existía como país con impronta a la cooperación" cuando, por ejemplo, los países nórdicos tienen "trayectorias muy consolidadas" en este terreno y son un "ejemplo".

"España tampoco existía como un país que mirara a África. Ha sido un objetivo inicial de nuestro Gobierno estar donde no estábamos, ir donde más nos necesitan como país. Es bien paradójico en términos europeos que el país europeo que está más cerca, que toca, que acaricia África pues estuviera prácticamente ausente del África subsahariana", aseveró.

Ante ello, manifestó que el Ejecutivo está haciendo un cambio "muy de fondo", sobre todo con el nuevo Plan África, ya que "representará un gran esfuerzo en los próximos años" con, por ejemplo, 450 millones de euros este año para el África subsahariana de los que Senegal se embolsará más de 35 millones. "El objetivo es incrementarlo. Este esfuerzo por parte del Gobierno queremos que se canalice a través de la alianza social con las ONG y con las organizaciones con las que tenemos los lazos más importantes", les indicó.

En su opinión, "dar expectativas a los que no las tienen" debe ser el primer objetivo de la cooperación española y europea. En este punto, subrayó que la Unión Europea tiene un "compromiso ineludible" con África y que España va a "intensificar" la presión ante los socios europeos para lograrlo. Ante el apoyo actual de la cooperación española a cerca de 400.000 senegaleses, Zapatero les pidió que lleguen a más personas y faciliten las ayudas de forma "más rápida".

Previamente, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, explicó que en la actualidad hay 15 ONG españolas "consolidadas" en Senegal que trabajan "con un buen número de organizaciones senegalesas" tras la apertura de una oficina en 2004 de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

PROYECTOS DE LAS ONG

A continuación, dio la palabra a varios cooperantes que dirigen proyectos en Senegal. Joan Sala, de la Asamblea de Cooperación por la Paz, señaló que su entidad ha realizado en los últimos años 87 proyectos ejecutivos con más de 90.000 beneficiados directos. En la actualidad trabajan en una pequeña zona de la región de Casamance y confían en ampliar sus tareas a toda la zona fronteriza en el objetivo de "reducir la pobreza, mejorar las infraestructuras de salud y de educación, así como contribuir al proceso de paz firmado entre el Gobierno senegalés y los rebeldes de esta región.

Por su parte, el coordinador regional de la Fundación CEAR, Mustapha Amar, señaló que la estrategia de su organización en el período 1996-2001 se centró en el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la mejora de los huertos. En estos momentos, se benefician de sus proyectos alrededor de 40.000 personas, a los que se han facilitado redes de saneamiento aguas fluviales, recogida de basura, transformación de productos pesqueros y trabajo educativo, entre otros aspectos.

Mientras, la directora de Cruz Roja Española en Senegal, Carmen Echezarreta, indicó que se ha dado formación médica a 240 profesionales para formar parte del mercado laboral o bien ayudar en pequeñas cooperativas. En el área de la inmigración clandestina, han empezado a trabajar en 2006 en dos áreas: facilitar información "sobre los mitos equivocados" de la inmigración, sobre todo en lo que afecta a los peligros de la travesía ilegal, y en el apoyo psicológico a los inmigrantes repatriados que lo necesiten.

Por último, Rafael Jaén, responsable del Grupo Tragsa recordó que la compañía sirve como "servicio técnico" de la AECI ya que esta última es la que ordena la ejecución de determinadas obras y proyectos. Este grupo, explicó, lleva a cabo un "proyecto piloto" sobre el plan de recuperación de la agricultura en Senegal a través del denominado 'Plan Reva'. En concreto, se han realizado "sondeos para aflorar agua y regar 50 hectáreas" de terreno en las que se asentarán 50 colonos para el cultivo de hortalizas y productos agrícolas.