Zapatero dice que Ibarretxe "tiene un problema" y que le trasladará que ni puede ni va a hacer la consulta que pretende

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:23

Afirma que no hay ninguna expectativa de negociar con ETA y que la banda sólo tiene por delante una "lenta agonía"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el próximo día 16 de octubre trasladará a Juan José Ibarretxe que ni "puede" ni va "a hacer" la consulta soberanista que pretende. Zapatero, que remarcó que no es su Ejecutivo, sino el lehendakari, el que tiene un "problema", sostuvo que no hay "ninguna expectativa" de negociar con ETA y que la banda sólo tiene por delante una "lenta agonía".

En una entrevista a Telecinco, Zapatero dijo que recibe a Ibarretxe porque es su "deber". "Tenemos un problema serio con lo que ha sido, no la convocatoria, que no lo ha convocado porque no puede, sino el anuncio de la intención de hacer algo que no puede hacer y como no lo puede hacer, no va a pasar --resaltó--. Es sencillamente imposible".

Dicho esto, el presidente defendió que el "problema" no lo tiene su Gobierno. "Quien va tener el problema es Ibarretxe y tendrá que salir de alguna manera que a día de hoy no conocemos", aseveró.

Defendió la fortaleza de los sistemas democráticos y declaró que en un Estado de Derecho, las instituciones que cumplen la Ley "no tienen que tener ninguna preocupación". "Quien tiene que tener preocupación es quien no la respeta o tiene la tentación de no respetarla", advirtió.

Además, Zapatero expuso que los problemas "políticos" como se resuelven "mejor" es "con serenidad y responsabilidad" y no "avivándolos". "Al final, el código genético de la democracia es el diálogo y le voy a decir a Ibarretxe que no puede hacer la consulta y no la va a hacer", agregó, asegurando que le intentará "convencer" porque es su "obligación" para así "disolver" el "conflicto".

Recordó que la propuesta del lehendakari no es nueva, sino que lo viene planteando desde hace años y negó haberse reunido con Ibarretxe en agosto. Admitió que la víspera del anuncio del lehendakari, intentó conocer cuál iba a ser su discurso, pero que no pudo lograrlo. Asimismo, reconoció su "disgusto" por la decisión de Josu Jon Imaz de no volver a presentarse a la Presidencia del PNV.

"Imaz ha sido dialogante, constructivo y siempre cuando alguien se va de la vida pública, nos llevamos un disgusto, pero hay que ser respetuoso con lo que pasa en el PNV", comentó.

ETA DEBE "ABANDONAR LA VIOLENCIA".

El presidente del Gobierno aseguró que una de sus apuestas "difíciles" de esta Legislatura fue la de intentar el final de ETA con "el diálogo". "No lo hemos conseguido y las consecuencias más negativas van a ser para ETA y para el mundo que le apoya, cada vez más minoritario en Euskadi, pero lo he entendido como un deber aunque me haya costado críticas y momentos que he vivido casi en solitario con el ministro de Interior --señaló--. Pero era mi obligación".

Zapatero respondió con un "no hay ninguna expectativa" al ser interrogado sobre si negociará con ETA de ganar de nuevo las elecciones. La banda, prosiguió, "sólo tiene una expectativa: dejar las armas y abandonar la violencia".

"ETA sabe que no va a conseguir nunca nada en el terreno de los objetivos políticos, que no hay ninguna democracia que pueda acceder a un chantaje", afirmó el presidente.

De estas forma, Zapatero considera que la organización terrorista sólo "tendrá la decisión de prolongar en el tiempo su agonía", en la que podrá "hacer sufrir" a la sociedad. Pero insistió en que los terroristas sólo tienen por delante esa "lenta agonía" que deberían intentar "que se terminara cuanto antes".

"Tengo el absoluto convencimiento de que veremos el fin de ETA y de la violencia terrorista --finalizó--. Se lo merecen los demócratas españoles y siempre la democracia vence al terror".