Zapatero dice que la Ley de Partidos se ha aplicado "en sus justos términos"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 16:12


VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en Vitoria que la Ley de Partidos Políticos ha sido aplicada "en sus justos términos, no menos de lo que exige ni más de lo que establece". Zapatero, que citó el reciente acuerdo de Gobierno del Ulster, exigió al PP apoyo y recalcó a Batasuna que "violencia y política son incompatibles".

El jefe del Gobierno fue recibido en este acto electoral por una treintena de jóvenes, encabezados por el coordinador de Batasuna en Alava, Hasier Arraiz, y entre los que se encontraba el cabeza de lista de ANV para el Condado de Treviño, Patxi Ruiz de Samaniego, que le esperaron desde una hora antes del inicio coreando consignas como 'Estado español, Estado terrorista' ,'la lucha es el único camino', '¿Esta es vuestra paz?, no la queremos 'y que a la entrada del coche oficial del presidente profirieron gritos de 'PSOE, fascista, tú eres terrorista'.

"Nuestra trayectoria en defensa de la libertad, de la democracia, en defensa de una Euskadi con un gran acuerdo de convivencia es un camino recto, como la defensa del Estado de Derecho, como hemos aplicado la Ley de Partidos --enfatizó Zapatero ante los candidatos socialistas vascos, sin público, en el Palacio de Festivales de Vitoria, Zapatero --. La hemos aplicado en sus justos términos, no menos de lo que exige ni más de lo que establece. Así es como se aplican las leyes, por el camino recto".

"Resulta paradójico, por no decir irritante, ver cómo ante los mismos que protestan porque no van en las listas porque no han hecho los deberes y condenado la violencia, la oposición democrática diga que hemos abierto la puerta a los violentos", recalcó. "Sabemos tener paciencia, os pido la misma paciencia", apuntó.

Zapatero se dirigió entonces a Batasuna. "Aquellos que en estos días protestan, atacan nuestras sedes, ejercen actos de coacción porque se les ha aplicado la Ley de Partidos y no pueden comparecer en las urnas, les reitero que nada es posible en democracia con violencia, ni con respaldo, justificación y explicación a la violencia", indicó.

Mencionando el ejemplo del Ulster, destacó que dos diferencias con el País Vasco son que el Gobierno británico siempre contó con el apoyo de la oposición y que "no hay proceso si la violencia no se deja atrás".

El presidente recalcó sus principios: "Todo bajo el imperio de la Ley y el Estado de Derecho; diálogo cuando se abandone la violencia", dijo. En tercer lugar, citó "un gran acuerdo de convivencia en Euskadi". Y agregó: "El PSOE está dispuesto a dialogar siempre que se ponga fin a la violencia". Por último, reiteró su determinación de trabajar para "que llegue la paz".