Actualizado 08/01/2007 22:32 CET

Zapatero dice a Montilla que este año comenzara la negociación de la financiación autonómica, pero sin concretar plazos

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró hoy que este año comenzará la negociación de la financiación autonómica, tanto los asuntos bilaterales Estado-Cataluña, como los que afectan a todas las Comunidades Autónomas, y que así lo acordó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la primera reunión institucional de ambos desde la investidura de Montilla.

"Si va a haber o no tiempo de concluir las negociaciones antes de las elecciones generales, tampoco sé si las generales serán cuando tocan o si el presidente, que tiene facultad de avanzarlas, lo hará", explicó Montilla preguntado por cuándo concluirá esa negociación. "Lo importante es que nos vamos a poner a hablar de financiación, de temas bilaterales y multilaterales, con voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posibles. El presidente ha manifestado la voluntad de que eso sea así", agregó.

La reunión de esta tarde en La Moncloa duró algo más de hora y media y fue calificada por ambas partes como productiva. Al arranque de la misma, Montilla expresó a Rodríguez Zapatero el apoyo de la Generalitat a la política antiterrorista del Gobierno, "muy especialmente tras el cambio de situación por el brutal atentado". "Hará falta una nueva estrategia para el mismo objetivo, el fin de la violencia", añadió Montilla, que aseguró su confianza al jefe del Ejecutivo por afinidad y también por "lealtad institucional".

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, expresó su agradecimiento a Montilla por el apoyo frente a ETA de una institución "tan importante" y "en un momento como el actual". En cuanto a la visita en sí del presidente catalán, confirmó la "sintonía" entre ambos dirigentes y aseguró que Montilla salió del Gobierno para ser candidato a la Generalitat y hoy ha regresado a La Moncloa "con la misión cumplida".

Rodríguez Zapatero y José Montilla, por otro lado, repasaron también esta tarde los temas de la próxima Conferencia de Presidentes, en especial, los capítulos de inmigración e investigación, desarrollo e innovación, en los que más intereses tiene puestos Cataluña.

LA FINANCIACIÓN, SIN CALENDARIO

Montilla aseguró en la rueda de prensa posterior al encuentro que su "objetivo" hoy era lograr un "calendario de trabajo" para los próximos meses. Uno de los resultados de la reunión, según explicaron ambas partes, ha sido la creación de las tres comisiones bilaterales Estado-Cataluña previstas en el Estatuto nuevo.

La comisión general y la dedicada al desarrollo de las infraestructuras se constituirán entre finales de febrero y marzo, en el primer trimestre del año; la comisión sobre asuntos económicos y fiscales, antes del 9 de febrero, puesto que el texto estatutario da para ello un plazo de seis meses desde la entrada en vigor que concluye ese día.

Sobre la negociación de la financiación, sin embargo, José Montilla no ofreció más concreción que el hecho de que este año se comenzará a trabajar, tanto en los capítulos bilaterales como en los que afectan al conjunto de las Comunidades Autónomas y deben acordarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Preguntado si habrá resultados en esta legislatura, respondió que no sabe cuándo serán las próximas elecciones generales y que además el nuevo Estatuto de Cataluña prevé plazos de varios años para preparar el nuevo sistema.

"Hay dos año para concretar los elementos del sistema de financiación, hasta el 9 de agosto de 2008. Es un periodo de tiempo razonable y se puede llevar a cabo. Y también prevé cinco años para la plena entrada en funcionamiento de todos estos puntos del sistema de financiación. También es tiempo razonable", argumentó.

Aseguró que como presidente de la Generalitat se va a dedicar "a que lo que prevé el Estatuto se cumpla" e insistió en que todas estas cuestiones --"temas tremendamente complejos"-- se irán viendo en las comisiones bilaterales que se van a constituir. "Lo importante es el ritmo adecuado y no pararse", agregó."Habrá a quien este ritmo les va a parecer lento y otros que dirán que no hay que correr tanto", dijo también, para añadir que "hubo quien en 23 años no desplegó algunas cosas" del anterior Estatut.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, aseguró sobre este capítulo de la financiación que esta tarde hubo "sintonía" sobre la "necesidad de un acuerdo" e insistió en que "es muy difícil poner fecha al resultado" de las negociaciones, que deberán ser tanto bilaterales como multilaterales, reiteró.

MENSAJE A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

El presidente de la Generalitat también explicó que había pedido también al presidente del Gobierno "un esfuerzo por transmitir a la Administración General del Estado la necesidad de tener en cuenta los nuevos Estatutos". No sólo el catalán, aseguró Montilla, sino los que se vayan aprobando. A su juicio, existe una "inercia" hacia el "desconocimiento o no aplicación de estas leyes orgánicas".

"La toma de conciencia es la mejor disciplina preventiva de conflictos", dijo el dirigente autonómico preguntado por el conflicto sobre el Real Decreto que regula las enseñanzas mínimas en primaria y que, entre otras cuestiones, fija una tercera hora de castellano. José Montilla aseguró que había pedido al presidente que diese "instrucciones" a los Ministerios y al "sotogoberno" para que se tenga en cuenta el Estatut y resto de reformas estatutarias. Las tres comisiones bilaterales, añadió, también servirán para "encauzar" las diferencias.

Moraleda explicó al respecto que existirá una "cooperación estrecha" entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña previa al desarrollo del "paquete legislativo" derivado del Estatut, "para evitar que las controversias políticas acaben dilucidándose en el Tribunal Constitucional".

Por último, José Montilla aseguró que en este primer encuentro con el presidente del Gobierno no se abordó el traspaso de competencias pendientes ni tampoco otros asuntos como por ejemplo la cesión del Castillo de Montjuïc al Ayuntamiento de Barcelona.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    Carmen Gahona defiende a Silvia Pantoja y advierte a Anabel Pantoja: "No te metas"