Zapatero dice que en Navarra aún resta "alguna fase de diálogo" y que los acuerdos serán en base a "coincidencias"

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 17:44

Sobre la Diputación de Álava cree una "exageración" las valoraciones que sitúen un gobierno del PNV "en un punto de riesgo para nadie".

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy sobre la situación de las negociaciones para formar gobierno en Navarra que aún queda una "fase de diálogo", aunque advirtió que los acuerdos son posibles sobre "coincidencias" y "si no, pues no", sin desvelar cual será la postura final del PSN.

En la rueda de prensa que ofreció en Moncloa para hacer un balance del fin del curso político, Zapatero aseguró que la responsabilidad es de los partidos navarros y que el PSN va a adoptar la decisión que más contribuya "a la convivencia, la sensatez y a un debate político razonable y sensato". Consideró que en estas semanas se ha producido una cosa positiva y es que "se está dialogando entre partidos sin insultos y sin decir de nadie que está poniendo en cuestión Navarra ni que está traicionando a nadie". "Ya eso --argumentó-- está siendo muy positivo y el factor fundamental de esa nueva situación, sin duda alguna, es el PSN".

Preguntado por las declaraciones de dirigentes de Nafarroa-Bai que achacan al PSN temor ante un gobierno formado por ambos partidos, Zapatero se limitó a responder que "hay grupos políticos, en el campo del nacionalismo, que a veces achacan al PSOE ser demasiado prudente, tener temores. Y por otro lado, vemos al PP que nos sitúa con tentaciones inconfesables en torno a nuestra relación con los partidos nacionalistas. Mire, ni lo uno ni lo otro", dijo Zapatero y añadió que el PSOE desea trabajar "por la cohesión y la cohesión exige diálogo y capacidad de tener entendimientos con aquellos que no piensan como tú".

Dicho esto, señaló que "para llegar a acuerdos de gobierno hay que tener coincidencias sustanciales, sin que eso suponga alertar de ningún peligro. Si hay coincidencias, puede haber entendimiento para gobernar y si no, pues no. Y eso estamos dilucidando en estas últimas semanas. Confío en que en poco tiempo tengamos ya una nueva conformación de la presidencia de la comunidad foral".

Como secretario general del partido, dijo tener una responsabilidad y también una opinión sobre la situación en la comunidad foral que ha compartido con los socialistas de Navarra. "Es un elemento más, que tiene importancia, a la hora de la conformación final. Las cosas hay que hacerlas bien y a veces exigen tiempo", explicó, al tiempo que recordó que venían "de una situación de extraordinaria dificultad después de la tensión muy excesiva que habíamos vivido como consecuencia de la utilización de Navarra en la confrontación partidista a manos de una fuerza política, del PP, evidentemente. Ello determina que el proceso de diálogo exija su tiempo".

De cualquier forma, aseguró que en este momento no hay una decisión adoptada por el PSN aunque apuntó que el tiempo de espera para conocerlo no será muy largo. "Por tanto tengamos un poco de paciencia. Pero aún resta alguna fase de diálogo", agregó.

DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

Preguntado por la situación en Alava, donde el PNV ha recuperado la Diputación por las discrepancias entre PSOE y PP, el jefe del Ejecutivo recordó que el Partido Socialista "respaldó la presidencia del parlamento en Vitoria al PP" y que este partido no ha mostrado "gran interés concertar".

"Lo que sí puedo asegurar -- subrayó-- es que nuestra actitud ha sido siempre muy positiva y constructiva. Quiero recordar que en la legislatura pasada tanto en el ayuntamiento como en la diputación de Álava el partido socialista espaldó al PP y en todo caso, sinceramente, me parece una exageración cualquier valoración que sitúe un gobierno del PNV en un punto de riesgo para nadie".

El peneuvista Xabier Aguirre, alineado con el sector opuesto al presidente del partido, Josu Jon Imaz, salió ayer elegido Diputado General de Álava.

Según Zapatero la situación de la Diputación de Alava no tiene nada que ver con la conformación de Gobierno en Navarra y no influye en un posible acuerdo PP-PSN para que UPN gobierne en minoría. "No tiene nada que ver. Lo que sucede en una comunidad navarra y en Alava, hay resultados distintos, relaciones políticas diferentes, y partidos políticos también distintos", remachó.