Zapatero dice que no hay horizonte de ampliar tropas y que enviar 52 instructores no supone aumento

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 23:17


NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remarcó hoy en rueda de prensa que "no hay ningún horizonte de ampliar las tropas" españolas en Afganistán, país que a su juicio necesita contribución y acción política de Naciones Unidas y de la UE para que la estabilización sea sólida y haya un "horizonte de tranquilidad". Sobre el envío de 52 militares que instruirán a dos batallones del Ejército Nacional Afgano y que mañana se verá en la Comisión de Defensa del Congreso, el presidente afirmó que no puede considerarse un aumento de tropas.

Zapatero se refirió a los encuentros mantenidos hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con los presidentes afgano y ecuatoriano, Hamid Karzai y Rafael Correa, tras el ataque sufrido por el contingente español en Afganistán, en el que fallecieron los militares Estanley Vera Vera, de nacionalidad ecuatoriana, y Germán Pérez, natural de Burgos, así como un intérprete. Otros seis efectivos resultaron heridos.

Expuso que Karzai le había transmitido su dolor y condolencias y había ensalzado la "labor extraordinariamente positiva" que los militares españoles hacen para la estabilidad de Afganistán. A Correa le informó de las circunstancias de la muerte de su compatriota, que servía "a la bandera española, a la paz y a Naciones Unidas".

El presidente tildó de "leyenda infundada" la eventualidad de que Estados Unidos condicione su apoyo al jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sánz Roldán, para liderar el Comité Militar de la OTAN, a un aumento de tropas en Afganistán.

"Estamos haciendo una contribución importante en Afganistán y no hay ningún horizonte de ampliar las tropas --finalizó--. Afganistán necesita seguridad y desarrollo, al que contribuyen los soldados y también organizaciones cívicas, y también liderazgo político".