Zapatero dice que el PP "no ha cambiado nada" desde el 14-M porque no distingue "entre guerra y paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 2:05

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo ayer una defensa cerrada del despliegue de 1.100 soldados españoles en apoyo a la Fuerza Internacional de la ONU en Líbano (FINUL) por su objetivo de "garantizar la paz". En este sentido, el jefe del Ejecutivo consideró que el PP "no ha cambiado nada" desde la derrota electoral del catorce de marzo y sigue sin distinguir "entre la guerra y la paz". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, insistió en que es "imprescindible" que Rodríguez Zapatero explique "a qué van y cuál es la misión" del contingente español.

"No saben qué decir, si decir que sí o que no. No tienen un discurso porque, lo sabemos desde hace años, la derecha no distingue entre la guerra y la paz. Ese es el problema que tienen más importante", dijo Zapatero en referencia al PP. "Cuando fueron a irak, decían que iban a garantizar la misión humanitaria y de paz. Y no, iban a apoyar una intervención militar, ilegal, ilegítima y que ha sido un fracaso histórico liderada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush", apostilló.

Así, el presidente del Gobierno aseguró que el PP "no ha cambiado nada" desde su derrota electoral del 14 de marzo de 2004. "No ha cambiado nada y sigue sin distinguir conceptos elementales, igual que no distingue su proyecto de lo que es hoy la España real y de lo que es el mundo en el que vivimos", apostilló. Zapatero subrayó que la misión en Líbano garantizará el cumplimiento del alto el fuego y que no se vuelva a la guerra.

"Naciones Unidas, que nunca convoca guerras, sino que busca la paz, pidió a Europa, a países democráticos como España, que son voces de paz en el mundo, que estemos allí para que en Líbano y Oriente Medio no veamos más bombardeos, más muertes inocentes y nos pongamos al servicio de la paz. Y lo vamos a hacer con plena convicción", proclamó entre los aplausos de los asistentes a su mitin durante la fiesta minera asturleonesa. "Me siento orgulloso de decir no a la guerra de Irak y decir sí a la paz en Líbano con nuestros soldados españoles al frente de una brigada", sentenció.

EXPLICACIONES DE ZAPATERO

Por su parte, Mariano Rajoy, en declaraciones a los medios de comunicación durante la XIV Fiesta de los Callos de Salceda de Caselas (Pontevedra) reiteró que es "imprescindible" que Zapatero explique los detalles de dicha misión y, sobre todo, "cuáles son los riesgos, que los hay". En este sentido recordó lo ocurrido en Afganistán el año pasado, donde el contingente español ha sufrido varios ataques por parte de los talibanes.

Además, recalcó que el PP no hace lo que han hecho otros y dijo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "después de retirar a los soldados de algunos sitios, los envía a lugares donde hay problemas", e insistió en que los militares "no van a cumplir misiones fáciles". Rajoy recordó también que "no existió etapa en los últimos años con tantos soldados españoles en el extranjero", tras lo que añadió que "no se puede decir a los españoles que vamos en misión de paz y que en otras ocasiones íbamos en misión de guerra".

Contenido patrocinado