Zapatero dice que PP tiene "poca idea" de lo que es España y Escudero le replica que deje de disfrazarse de "patriota"

García Escudero afirma que, gracias al Gobierno, "los nacionalistas son más radicales y los socialistas se comportan como nacionalistas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:28

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el pleno del Senado que el PP tiene "poca idea" de lo que es España, lo que fue contestado desde la bancada 'popular' con la exigencia de que deje de abrigarse con la bandera de España ahora que "las encuestas le anuncian una bajada de temperaturas".

La pregunta del portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, sobre la marca 'Gobierno de España' que acompaña a todos los spots e insertos publicitarios encargados por el Ejecutivo acabó nuevamente en un cruce de acusaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

En su turno, el jefe del Ejecutivo explicó que su decisión de utilizar la leyenda 'Gobierno de España' se debía únicamente a la necesidad de modificar la identidad corporativa del Ejecutivo, vigente desde 1999, en la que no aparecía ni la palabra Gobierno ni la palabra España.

En este sentido, añadió que el Gobierno de España era la única institución que no contaba con una imagen corporativa equiparable al resto de gobiernos autonómicos y europeos, lo que hacía "difícilmente comprensible" su acción de información ante los españoles y el mundo. De ahí, apuntó que se acordara usar la marca 'Gobierno de España', una decisión que Zapatero calificó de "bastante razonable y aclaró que "nada tiene que ver con el debate territorial".

"CAMPAÑA DE MARKETING".

García Escudero comenzó su turno dándole irónicamente la enhorabuena al presidente del Gobierno "por haber tardado tres años en darse cuenta de que lo que preside es el Gobierno de España". Tras acusarle de haberse disfrazado de "patriota y moderado" con esta decisión de utilizar la leyenda de 'Gobierno de España', dijo entender esta postura teniendo en cuenta, dijo, que "ahora toca mucho marketing, mucho recomponer la imagen, mucho trucaje, a ver si la gente se olvida de tanto dislate durante tres años y medio".

"Es la moda -subrayó García Escudero--, llega la temporada de Otoño-Invierno y lo que se lleva es abrigarse con la bandera de España, porque las encuestas le anuncian una fuerte bajada de las temperaturas".

"Atrás queda ya --enumeró-- aquello de presumir de rojo en las revistas de moda, lo de se lleva el tricolor en los mítines, lo de 'Pascual, respetaré todo lo que apruebe el Parlamento de Cataluña', lo de 'Otegi es un hombre de paz', lo de 'no podemos dejar que se muera De Juana' o lo de 'el año que viene, en materia de terrorismo, estaremos mejor aún".

"SIEMPRE ENGAÑA A TODO EL MUNDO".

En este punto, García Escudero preguntó al presidente del Gobierno si no se cansa de estar "siempre engañando a todo el mundo y aparentando lo que no es". Tras repasar los pactos que Zapatero, según dijo, "ha roto" desde su llegada a la Presidencia, le interrogó si con una pegatina que pone Gobierno de España nos quiere vender que es un moderado y conciliador".

Del mismo modo, el portavoz de los senadores 'populares' denunció que Zapatero se muestre ahora como "el adalid de la cohesión y el valedor de la causa nacional" cuando, a su juicio, "ha gobernado España apoyándose en unos socios que no creen en España y estimulando una escalada de reivindicaciones nacionalistas", como así lo demuestra, añadió, que haya una reclamación de soberanía con referendos en Cataluña y País Vasco y un "fulgurante nacionalismo cultural y lingüístico sectario y excluyente" en Galicia y Baleares. Gracias al actual Gobierno, denunció', "los nacionalistas son más radicales y los socialistas se comportan como nacionalistas".

Por todo ello, García Escudero consideró "ridículo" que ahora el presidente del Gobierno, en el que dijo que ya no creen ni el PP ni "Jordi Pujol, Artur Mas, Fernando Puras, Pascual Maragall, Rosa Díez y millones de españoles", "quiera vender un españolismo electoralista" en vez de dedicarse "a España y a solucionar los problemas de los españoles".

VISIÓN "REDUCIONISTA" DE ESPAÑA.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo acusó a los 'populares' de tener "poco idea" de lo que es España por excluir de la misma "a buena parte de los ciudadanos de Cataluña, de Euskadi, de Galicia y de Baleares". "Su idea de España es tan cerrada y radical que en la misma no caben todas las expresiones de lo que representa nuestra convivencia como proyecto común", manifestó.

Frente a esto, Zapatero destacó el proyecto que representa el PSOE "para integrar, cohesionar y convivir en esta España del siglo XXI está destinado a que la inmensa mayoría de los ciudadanos puedan tener su expresión libre y democrática y una convivencia conjunta y positiva en la que sea compatible el interés general, la diversidad y un alto contenido de autogobierno". "Éste es un proyecto que intenta abarcar a la inmensa mayoría de los ciudadanos porque estamos convencidos que eso es mucho mejor para el futuro de España que tener una visión reducionista y cerrada", sostuvo.

Durante su intervención, Rodríguez Zapatero reiteró que la leyenda 'Gobierno de España' nada tiene que ver con el debate territorial y denunció, en este sentido, que los 'populares' aprovechen una pregunta "tan banal" para hablar "hasta de De Juana". Con esta actitud, dijo, sólo demuestran lo que son: "los campeones de la radicalización".

Dicho todo esto, Zapatero aseguró irónicamente que se alegraba de que en el PP se mostraran "convencidos" de las encuestas preelectorales y de su victoria en las generales, lo que, a su juicio, dista de los resultados de que van arrojar estos comicios. "Las elecciones no las van a ganar", sentenció.

Contenido patrocinado