MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "carece de la más mínima credibilidad para hablar de inmigración ilegal", ya que tuvo el "récord de entrada de inmigrantes ilegales" cuando era ministro de Interior, con lo que el PSOE se encontró, cuando llegó al Gobierno, con "al menos 700.000 trabajando ilegalmente, sin derechos y sin deberes".
Zapatero dijo, en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, que es "falsa" la cifra dada por el PP de que hay 1,1 millones de ilegales en España y que no puede usarse como base de cálculo el Padrón porque en él están registrados los ciudadanos comunitarios, los estudiantes o los temporeros. "Es demagogia", dijo.
Además, aseguró que cuando Rajoy habla de los inmigrantes ilegales con frases como "yo haré que se vayan" lo que hace es "es engañar a la gente, porque los países de donde son (los inmigrantes) tienen que admitírtelos". "Eso es lo que estamos haciendo nosotros, firmar acuerdos con países africanos", añadió, insistiendo en que Francia ha pedido a España hacer repatriaciones conjuntas de inmigrantes.
El jefe del Gobierno recalcó que él es "partidario de ser estricto con la legalidad y que no entre ni un solo inmigrante ilegal" y aseguró que se ha contenido la llegada de 'cayucos', pero que los inmigrantes que entran legalmente deben tener derechos y deberes. "Prácticamente con lo que cotizan al año los inmigrantes pagamos las pensiones de un millón de españoles", afirmó.
Por eso, llamó a hacer un discurso de "convivencia" mientras que, a su juicio, lo que quiere el PP es fomentar la "división" y acusó al secretario de Política Económica 'popular', Miguel Arias Cañete, de "clasismo" más que de "racismo" por sus palabras sobre los inmigrantes.
En ese sentido, recalcó además que ha habido "poquísimos" problemas con el uso del velo islámico y se han resuelto, por lo que afirmó no entender "por qué provocar un debate". Recordó también que las actuales leyes ya permiten a los jueces expulsar a los extranjeros que hayan cometido un delito.
CONTRATO "INÚTIL"
Defendió además que su gobierno está destinando 200 millones de euros al año a proyectos de integración con los ayuntamientos y consideró "inútil" el contrato de integración propuesto por el PP, argumentando que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos y deberes que los españoles. Además, señaló que un proyecto como este generaría "una burocracia enorme".
Durante la entrevista, Zapatero respondió además a preguntas sobre la situación económica y señaló que desde el mes de agosto "había síntomas de dificultades" en la economía estadounidense, "que contagia a la economía mundial" e hizo hincapié en que, si hay problemas económicos, "este es el Gobierno que va a ser garantía de apoyo a quienes tengan dificultades", mientras que el Gobierno del PP respondió a los problemas con "un decretazo".
Así, desgranó todas las medidas sociales adoptadas por su Gobierno y también el compromiso de reducir en 400 euros el IRPF a trabajadores y pensionistas, y una medida similar para los autónomos, para "inyectar" dinero en la economía y para que las familias tengan más renta disponible para hacer frente al aumento de precios y de hipotecas. Insistió especialmente en la subida de las pensiones y del salario mínimo, las ayudas al alquiler de vivienda, la ayuda por nacimiento o adopción y la creación de empleo, así como el superávit presupuestario y el ahorro en el fondo de reserva de la seguridad social. Este ahorro, dijo, permite que "el horizonte es que la presión fiscal evolucione favorablemente".
En este sentido, dedicó apoyos a su número dos en la lista al Congreso por Madrid y vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y destacó su reputación y su "balance de gestión en algo tan importante como es ahorrar y gestionar bien lo que pagan los ciudadanos".
En la próxima legislatura, aseguró que si sigue siendo presidente del Gobierno la economía española "va a seguir creciendo y va a seguir creando empleo" y además lo hará mediante un gran acuerdo social con sindicatos y empresarios que abarque crecimiento económico, empleo estable, salarios suficientes, políticas sociales, desarrollo de la ley dependencia y de la ley igualdad y cambio climático.