Zapatero elimina la dirección general de Educación y Cultura de su Gabinete de Presidencia

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 21:42

Defensa e Interior rebajan el nivel orgánico de sus jefaturas de Prensa y Justicia suprime la Dirección de Cooperación Jurídica

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El plan de recorte de altos cargos aprobado hoy por el Consejo de Ministros supondrá eliminar una de las cuatro direcciones generales del gabinete de Presidencia del Gobierno, concretamente el Departamento de Educación y Cultura, que encabeza María Fernanda Santiago.

Fuentes gubernamentales explicaron que las funciones del departamento seguirán llevándose a cabo, pero que se rebaja su rango, de manera que a partir de ahora sólo habrá tres direcciones generales en el gabinete: Asuntos Institucionales, Política Internacional y de Seguridad y Análisis y Estudios.

Las fuentes consultadas no pudieron precisar cuál será el destino de María Fernanda Santiago y si seguirá desempeñando funciones en el departamento o dejará la Moncloa. De hecho, a partir de hoy, los Ministerios tienen un plazo de tres meses para reorganizar sus estructuras y hacer efectivos los cambios.

En Presidencia del Gobierno se han eliminado también la Dirección General de Política Económica, que depende de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, y la Dirección General de Infraestructuras y Seguimiento para Situaciones de Crisis, que depende orgánicamente de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno.

Por su parte, en el Ministerio de la Presidencia dejarán de existir la Dirección General del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y la Dirección General de Secretariado del Gobierno, cuya titular, Isabel Goicochea Aranguren, dejó su puesto hace semanas, según ha publicado el BOE.

AHORRO DE CUATRO MILLONES

Según fuentes de Presidencia, la supresión de altos cargos generará un ahorro de cuatro millones de euros, del total de 16 millones previstos gracias a todo el plan de racionalización de la Administración y del sector público empresarial estatal.

Asimismo, en el Ministerio del Interior se suprimen dos direcciones generales, la de Personal y Servicios y la de Relaciones Informativas y Sociales. La primera esta dedicada a la gestión del presupuesto del Ministerio (gastos, contratos, personal...), mientras que la segunda ejerce como portavoz oficial del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba y mantiene la relación con los medios de comunicación.

En el Ministerio de Justicia, la reducción de altos cargos conlleva la eliminación de la Dirección General de Cooperación Jurídica, que tendrá efecto el próximo 1 de julio, y la Dirección General para el Centro de Estudios Jurídicos.

DEFENSA PIERDE DOS DIRECCIONES GENERALES

El recorte de altos cargos de la Administración supondrá en el Ministerio de Defensa la supresión de dos direcciones generales: la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (GIED) y de la Dirección General de Comunicación de la Defensa, que quedará integrada en la Dirección General de Relaciones Institucionales.

El Departamento que dirige Carme Chacón unificará la GIED con el Instituto de Vivienda de las Fuerzas Armadas (INVIFAS) para constituir un nuevo órgano de nivel de Dirección General que recibirá el nombre de INVIED, una nueva unidad que gestionará los bienes inmuebles de las Fuerzas Armadas y del Órgano Central ministerial y que llevará el nombre de Instituo de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa (INVIED).

La supresión de la Dirección General de Comunicación de la Defensa, constituída por el Gobierno en abril de 2004 a propuesta del entonces titular de la cartera, José Bono, no supondrá la eliminación de la unidad de Comunicación sino una reducción de su nivel orgánico para convertirla en una subdirección general.

Con esta reducción del rango del área de Comunicación, Defensa volverá a adoptar una estructura idéntica a la que el Departamento tenía en el último Gobierno presidido por José María Aznar, cuando el órgano encargado de las relaciones con la prensa era la Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales.