Zapatero entiende que a Bush "no le gustara" la retirada de Irak y que esa situación "va a estar ahí siempre"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:49

Dice que su mejor momento como presidente fue la retirada de tropas y el peor el accidente de helicoptero en Afganistan

JAÉN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su "comprensión" ante el hecho de que al Gobierno de EE.UU. "no le gustara nada" la decisión de retirar las tropas españolas de Irak y admitió que esta situación entre ambos países "va a estar ahí siempre".

Rodríguez Zapatero, que mantuvo hoy una charla con alumnos del instituto Jabalcuz de Jaén, respondió a la pregunta que éstos le formularon sobre las relaciones actuales con EE.UU. precisando que con EE.UU. están "bien", pero que con la Administración Bush hay "matices". "Las relaciones son normales, pero es evidente que Bush recibió aquella noticia sin que le agradara mucho", indicó.

LA RETIRADA, SU MEJOR MOMENTO

El presidente reconoció que el "mejor momento" de su mandato hasta la fecha fue el anuncio de la retirada de tropas de Irak, ya que "respondía a un anhelo de devolver la voluntad del país a los españoles". Agregó en este sentido que España es un país soberano y que, en su opinión, esa retirada fue una decisión "acertada", ya que la intervención en Irak se hizo "sin que hubiera argumentos suficientes" para iniciarla.

Respecto a su "peor momento" como presidente, Rodríguez Zapatero explicó que se produjo cuando le comunicaron "el accidente trágico del helicóptero en Afganistán" en el que 17 soldados perdieron la vida, un momento que calificó de "duro".